Comarques de Castelló

Castellón

Plaza de las Aulas, 5. 12001  Castellón
Tel. 96 422 65 08
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Secretario General Comarcal: Francisco Sacacia Bernat
Página web | Ver Sedes 


Actualidad

Lo que cuenta es la intención

Benjamin Sánchez. Secretario General de UGT FeSMC Comarques de Castelló

Cuando hablamos de calidad de trabajo, situamos como una de sus principales cualidades la estabilidad. Cuando nos planteamos cuales son los principales inconvenientes a los que se enfrenta nuestra juventud, para lanzarse a un proyecto vital, encontramos que la inestabilidad en el empleo, la precariedad laboral y claro, los bajos salarios, impiden el desarrollo normal de nuestra sociedad. Es lógico, por tanto, que los poderes públicos persigan la estabilidad en el empleo y en esto al menos, coincidan con la UGT.

Leer más...

Cantidad o calidad?

Ana Belén Prados, Secretaria Comarcal de UGT Comarques de Castelló

Si atendemos a la definición del término Pacto, vemos que estamos hablando simplemente del acuerdo, alianza, trato o compromiso cuyos involucrados aceptan respetar aquello que estipulan.
Bien, parece sencillo, pero cuidado con aquello que parece sencillo, porque en muchas ocasiones, y ésta no es una excepción, lo sencillo no es tan fácil de conseguir.

Leer más...

Otoño ¿caliente?

VIcente Chiva; Secretario Territorial de FICA- UGT-PV Comarques de Castelló

La cerámica, que es el sector estrella de la provincia, está con el convenio paralizado, siempre hemos tenido la responsabilidad de llegar a acuerdos, pero está vez la patronal debe de hacer un esfuerzo para firmar un convenio que esté a la altura que se merece, aun sabiendo que la situación energética es difícil, un convenio que invite a los jóvenes a trabajar en este sector, ya que ahora mismo no es un sector atractivo para los trabajadores más jóvenes. La cerámica necesita más valor añadido en el convenio, y no es una contradicción porque el convenio es necesario que tenga una estructura fuerte y a su vez interesante para el futuro de los trabajadores y de las empresas. Si queremos un sector fuerte y estable para el futuro inminente, necesitamos esa fortaleza en la base.

Leer más...

La precarietat laboral als tribunals d’oposicions docents

Elia Bodí. Secretaria General Servicios Públicos UGT-PV Comarques de Castelló

Des d’UGT Serveis Públics a les Comarques de Castelló denunciem la manca de mitjans i la precarietat de les condicions laborals en què han hagut de treballar els professionals de l’educació que componen els tribunals d’oposicions docents de les tres demarcacions del País Valencià en la convocatòria d’aquest any.

Leer más...

CASTELLON INVISIBLE

Francisco Sacacia. Secretario General UGT Comarques de Castelló

Hace aproximadamente dos meses, recibimos la grata noticia, de la adjudicación de los modelos eléctricos de FORD, a la planta de Almusafes. Buenísima noticia por lo que representa para la economía local, provincial y autonómica, pero sobre todo, para los trabajadores y trabajadoras de la factoría, y empresas auxiliares, de garantizar una carga de trabajo considerable para los próximos años. Es de destacar, porque es de justicia, la decisiva participación de la Sección Sindical de UGT-FORD, en la consecución de este logro, incluso recibiendo muchas críticas a su propuesta, por parte de otros actores, aunque al final “obras(o hechos) son amores y no buenas razones”. Por lo tanto, enhorabuena a nuestros compañeros y compañeras de UGT en FORD, por su trabajo, y por demostrar que, sin renunciar a nada, el diálogo y el acuerdo son la mejor herramienta para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Leer más...

HABLA EL TRIBUNAL SUPREMO: LA MISERIA PA LOS MISMOS DE SIEMPRE

Benjamin Sánchez. Secretario General de UGT FeSMC Comarques de Castelló

Finalmente ha hablado el Tribunal Supremo y ha decidido sobre la miseria. Como bien sabemos, cuando el Gobierno decidió subir el Salario Mínimo Interprofesional de una manera importante; entendimos que lo hacían, porque literalmente, se les caía la cara de vergüenza si consentían que hubiera personas trabajando y percibiendo un salario inferior a 900€ mensuales.

Leer más...

CORREOS LA AGONIA DE UN SERVICIO PUBLICO

Matías Roig, Secretario Provincial UGT Sector Postal de Comarques de Castelló

Por desgracia si Correos aún existe, es por el pundonor de los trabajadores de Correos que, aunque llevamos años sufriendo el acoso para privatizarnos no lo han conseguido. Cumpliendo con el compromiso que tenemos con la gente para hacerles llegar sus envíos. Esto desde que empezó la crisis y luego la pandemia a desembocando en la situación en la que estamos en este momento ya que la dirección de Correos junto con el beneplácito del gobierno lo están consiguiendo.

Leer más...

Sanidad: En el camino hacia el cambio

Elia Bodí Secretaria General Servicios Públicos UGT-PV Comarques de Castelló

Hemos vivido una época convulsa donde se han producido muchos cambios dentro del ámbito de la sanidad, en el que el personal ha dado el 100% de su capacidad. Desde UGT, hemos estado resolviendo problemas según iban surgiendo, exigiendo condiciones laborales óptimas, reclamando protección adecuada para desempeño de sus funciones, realizando escritos para reclamar derechos.

Leer más...

Jornada técnica en materia de riesgos psicosociales

La secretaría de Salud Laboral de UGT-PV junto con las Comarques de Castelló realizó en el Salón de Actos del Parador de Benicarló, la jornada técnica en materia de “PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LAS EMPRESAS Y AAPP, enmarcada dentro de la Estrategia Valenciana de Seguridad y Salud y Bienestar laboral, que fue transmitido en directo desde el canal de You Tube de UGT PV y que ahora puede verse a través de este enlace.

Leer más...

1º DE MAYO

Francisco Sacacia Bernat,  Secretario General de UGT PV Comarques de Castellón

Por fin, pudimos celebrar un 1º de mayo, como nos gusta a UGT, saliendo a la calle, trasladando a todo el mundo, un mensaje de vuelta a la normalidad, con prudencia pero con optimismo, con el convencimiento que ante los retos que se plantean, vamos a estar ahí, como siempre hemos hecho. Y para muestra, el lema de este 1º de mayo, “La solución: Subir salarios, Contener precios, Mas igualdad”.

Leer más...

SEGURIDAD Y SALUD UN DERECHO FUNDAMENTAL EN EL TRABAJO

Teresa Zambudio, Responsable de Salud Laboral UGT-PV Comarques de Castelló

Cada 28 de Abril, es el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y desde UGT lo conmemoramos anualmente, reclamando soluciones.

Una de ellas ha sido que la Organización Internacional del Trabajo, discuta en junio, la inclusión de este derecho entre los Principios y Derechos fundamentales de la Declaración de 1998. Para UGT, los números de siniestralidad son inadmisibles. Cada día mueren 2 personas en nuestro país por el hecho de realizar su trabajo, más de 700 personas al año y en este último año, en 2021, ha habido más de 1 millón de accidentes de trabajo. Estamos ante un drama social al que hay que ponerle remedio de manera urgente.

Leer más...

Reforma laboral en el campo

Ramón Serra Canelles, Secretario Sector Agroalimentario UGT-FICA en Comarques de Castelló

El pasado jueves 3 de febrero, se votaba en el congreso de los diputados la reforma laboral, acordada por los sindicatos mayoritarios y la patronal mas representativa de este país. Reforma por tanto que es fruto del acuerdo entre las partes legitimadas para hacerlo, pues ambas representan mayoritariamente a quienes directamente les va a afectar, que son a trabajadores y trabajadoras, y a empresarios.

Leer más...

A cada cual lo suyo

Francisco Sacacia. Secretario General UGT Comarques de Castelló

Hace poco mas de dos años, empezó una pandemia que en otras circunstancias, con un gobierno de derecha, ultra-derecha, hubiera supuesto la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo, al igual que sucedió a partir de 2012 con la famosa y nefasta Reforma Laboral.

Leer más...

Sin feminismo, no hay sindicalismo

Por Mª Victoria Soriano Díaz, Responsable Departamento Igualdad UGT Comarques de Castelló.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, ponemos de manifiesto una vez más, nuestro compromiso, trabajo y esfuerzo para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta en una realidad y alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y solidaria. El logro de la igualdad efectiva es un objetivo prioritario y un principio irrenunciable para nosotras y para la democracia.

Leer más...

Correos o la anteposición de los intereses privados a los públicos

Elia Bodí, Secretaria General UGT Servicios Públicos Comarques de Castelló
Desde UGT estamos hartos de ver como en este país tenemos la costumbre de privatizar todo aquel servicio público que es rentable sin importar que se perjudique el interés general en beneficio de los intereses de unos pocos y que, a la larga, el que lo termine pagando sea el ciudadano de a pie, como ya hemos sufrido con las energéticas, RENFE o IBERIA. Así vemos como nuestros bolsillos terminan pagando unos precios exorbitantes por la luz, por la gasolina o por los billetes de tren, sin contar los asaltos que hemos sufrido en la Educación y en la Sanidad en su intento de privatización.

Leer más...

Retratados

Francisco Sacacia. Secretario General UGT Comarques de Castelló

Después del bochornoso espectáculo del pasado jueves en el Congreso, con un tufo a Tamayazo evidente, se supone que se ha aprobado el decreto que modifica la reforma del PP. Patética la actitud del PP aludiendo a un «fallo informático» para justificar la pérdida de la votación. Imagino que recurrirá al Constitucional.

Leer más...

HAY QUE SUBIR SALARIOS

Vicente Chiva. Secretario General de UGT FICA Comarques de Castelló

La inflación se “dispara al 6,5% en 2021”, es un titular frecuente que estos días aparece en los medios de comunicación. Hace muchos años que la inflación no se descontrolaba así, y esperemos que sea algo transitorio, volviendo a la senda de la contención de gastos durante este año. La dificultad para las familias este nuevo año va a ser una constante, porque la cesta de la compra al igual que las energías (luz, gas, combustible, etc.), no se esperan que bajen precios, y esto siempre repercute a los más desfavorecidos, ya que estamos hablando de los productos básicos, solo hace falta ir al supermercado a comprar para ver la diferencia respecto a hace unos meses, porque esto no sube por cambiar de año, la inflación va poco a poco, así no se evidencia tan descaradamente y los ciudadanos no nos damos cuenta de repente, pero ella está ahí, haciendo mella a todos pero en especial a los colectivos más débiles de la sociedad.

Leer más...

Reforma de la reforma laboral

Francisco Sacacia. Secretario General UGT Comarques de Castelló

Dicen, que una negociación es buena, cuando ninguno de los participantes está totalmente satisfecho. Es lógico, ya que en ese caso, habría vencedores, y por lo tanto vencidos, lo que hubiera convertido la negociación, en imposición. Esto viene a colación, a raíz del reciente acuerdo de la CEOE, UGT, CCOO y el Gobierno, en materia de la Reforma Estructural del Mercado de Trabajo.

Leer más...

LA UNIVERSIDAD JAIME PRIMERO A LA CABEZA. LOS PRIMEROS DE LA CLASE

Benjamin Sánchez. Secretario General de UGT FeSMC Comarques de Castelló.

Resulta sorprendente, que  en una situación donde el convenio de limpiezas de Castellón, ha sido la noticia de los últimos días, principalmente por la repercusión de la huelga del sector en las instalaciones de la Universidad; esta ha propuesto contratar en la licitación de  algunos de sus edificios, un contrato de limpieza a 10.57€ la hora. Verdaderamente hay que ser matemático y economista, para conseguir, que con 10,57€ la hora, se page a las trabajadoras  y los trabajadores  el SMI.  Como todos y todas ustedes ya sabrán, actualmente es de 13510€ anuales.  El convenio de limpieza de Castellón, marca una jornada anual de 1780 horas, luego para los ignorantes como yo, el precio de la hora de trabajo sale de dividir 13510€ entre 1780 horas; lo que resulta en  7.58€; a lo que hay que añadir obligatoriamente,  el coste de seguridad social.  

Leer más...

MENOS MAL

Francisco Sacacia. Secretario General UGT Comarques de Castelló

Dentro de 20 días, ya estaremos en el 2022, y entre otros temas, se aplicará la revalorización de las pensiones, de acuerdo con lo pactado entre los agentes sociales y el gobierno . Como todo el mundo ya sabe, se van a revalorizar en un 2,5%, tras una regulación por la diferencia del IPC en 2021.   Esta diferencia se compensará en una paga única en el mes de enero, la famosa “paguilla”. Las mínimas, y no contributivas, se incrementaran en un 3%.

Leer más...

25N Dia Internacional per a l’Eliminació de la Violència contra les Dones

Per Elia Bodi, Secretària General de Serveis Públics UGT PV de Comarques de Castelló.

Un any més, amb motiu del 25 de Novembre de 2021, Dia Internacional per a l'Eliminació de la Violència contra les Dones, els Serveis Públics de les Comarques de Castelló del sindicat UGT manifesta el seu compromís ferm i actiu, determinant i irrevocable, a eradicar totes les violències masclistes i les causes que l'originen o afavoreixen; una violència que, en les seues diferents manifestacions, impedeix a les dones l'exercici ple dels seus drets: el dret a la llibertat, la seguretat, l'autonomia, la igualtat i la dignitat; que a més, afecten greument a la seua salut, condicions laborals i vida. Generant a les dones nombroses seqüeles, físiques, sexuals, psicològiques, econòmiques i socials.

Leer más...

FINANÇAMENT JUST 20N

Francisco Sacacia. Secretario General UGT Comarques de Castelló

Dentro de tres días, concretamente el 18 de noviembre, se cumplirán cuatro años de la multitudinaria manifestación que se celebró en Valencia, exigiendo una financiación autonómica JUSTA. A fecha de hoy, seguimos reivindicando tal exigencia, ya que se nos ha hecho poco caso, por no decir nulo.

Leer más...

Jornada Técnica Informativa: CONTROL DEL RIESGO Y CONDICIONES DE TRABAJO SEGURAS FRENTE A LA SÍLICE CRISTALINA RESPIRABLE

El próximo martes 16 de noviembre de 2021, de 10.00h-13.00 h. se va a realizar en la sede de UGT PV, en Castellón, una jornada técnica sobre la exposición al agente cancerígeno Sílice Cristalina Respirable, con enfoque de género.
Este taller está enmarcado dentro la Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral (2017-2020), y pretende analizar la actual situación de la exposición a la Sílice Cristalina Respirable en las empresas de los sectores afectados, así como la evolución en la aplicación de la normativa que afecta. También se expondrán medidas preventivas, actuaciones técnicas y buenas prácticas que contribuyan al control del riesgo profesional y las principales actuaciones a realizar por los y las delegadas de prevención para una labor eficaz en materia de prevención frente a la Sílice Cristalina Respirable.

Para confirmar la asistencia al taller puedes inscribirte mediantre dos MODALIDADES

  • PRESENCIAL. SALÓN DE ACTOS DE UGT-PV COMARQUES DEL NORD Plaza. De Las Aulas, 5 5º piso, Castellón.
  • ONLINE: Se facilitará el enlace de acceso una vez realizada la inscripción para la participación en el taller.

Leer más...

AHORA LA ENERGIA

Vicente Chiva. Secretario General de UGT FICA Comarques de Castelló

Los trabajadores nunca podemos estar tranquilos, en una sociedad que cambia constantemente, sin ver claramente lo que se nos viene. Esto lo demuestra las crisis constantes de la índole que sea, económica, social, sanitaria etc.,que aún no ha acabado una, empieza otra y a cada cual peor. Parece que las malas noticias son las únicas que existen, yo personalmente creo que también hay buenas, solo que no venden tanto.

Leer más...

Retorno

Francisco Sacacia. Secretario General UGT Comarques de Castelló

Salvo algunos privilegiados, con la llegada de septiembre, la mayoría ya se ha reintegrado a sus quehaceres habituales, si se puede llamar así a la situación en que nos encontramos, infinitamente mejor que hace un año, pero esperando volver a la normalidad absoluta lo antes posible.

Leer más...

Castellón

Francisco Sacacia. Secretario General de UGT Comarques de Castelló.

Se está hablando mucho (otra vez) de la financiación autonómica, ese modelo que se aplica desde hace años y perjudica notablemente a la Comunitat, amén de ser injusto. De hecho, casi estamos a la cola en materia de financiación, con los perjuicios que esto genera sobre todo en materia de servicios públicos.

Leer más...

No hay camareros

Francisco Sacacia. Secretario General de UGT Comarques de Castelló.

Todos los veranos nos encontramos con la misma queja de los hosteleros: «no encontramos camareros, ni personal de cocina». Algo habitual en muchas provincias españolas, sobre todo de la costa, pero que en la provincia de Castellón, viene de lejos. Como mínimo, desde que no se firma el Convenio de hostelería, sí, ese que desde UGT venimos reclamando desde el momento en que gracias a la Reforma Laboral del PP, prescribió. Con ello, la falta de Convenio, los trabajadores y trabajadoras del sector de hostelería se encontraron con el mantenimiento de sus condiciones, en el mejor de los casos, sin incremento, y la mayoría remitiéndose al Estatuto de los Trabajadores y Salario Mínimo Interprofesional, debido al carácter eventual de su contratación.

Leer más...

Proteger lo que queda y restaurar lo que hemos dañado. Renaturalizar Castelló, asignatura pendiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente, UGT COMARQUES DE CASTELLÓ urge al Ayuntamiento de Castelló a realizar medidas que consigan una ciudad y su entorno donde se fusionen lo urbano con la naturaleza.

Este año, el lema de la ONU para el Día Mundial del Medio Ambiente es “REIMAGINA. RECUPERA. RESTAURA” y será el comienzo del Decenio de Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

Leer más...

Estado de alarma

Francisco Sacacia. Secretario general de UGT-PV Comarques del Nord.

Desde ayer, o más concretamente, desde hoy, deja de operar el estado de alarma. Ese que nos ha acompañado desde el 14 de marzo de 2020, hasta ayer día 9 de mayo de 2021. Ese que cuando se implantó, hubo muchas voces en contra, la derecha y extrema derecha, alegando la pérdida de «libertad», cómo me suena esa palabra, y ahora que el gobierno ya no la prorroga, la mayoría de las mismas voces critican esa medida... lo de El perro del hortelano está cada vez más vigente. Pues bien, esta finalización del estado de alarma representa que muchas de las medidas que se aplicaban bajo su amparo, dejarán de tener validez, y en caso de querer mantener algunas se tendrá que acudir a la vía judicial. Como puede ser por ejemplo, la finalización del cierre perimetral, con lo que se permitirá la libre circulación de cualquier ciudadano.

Leer más...

Francisco Sacacia, reelegido Secretario General de UGT en Castellón

Francisco Sacacia Bernat, renueva su cargo como Secretario General de Comarques de Castelló de UGT-PV para los próximos cuatro años. Elegido en el marco del IX Congreso Ordinario de UGT-PV, celebrado en Valencia los días 22 y 23 de abril, bajo el lema "Junts i Juntes Avancem!", formará parte de la nueva Comisión Ejecutiva Nacional de UGT-PV representando a la provincia de Castellón.

Ahora sí toca

Francisco Sacacia. Secretario intercomarcal de UGT-PV Comarques del Nord

La situación en la que nos encontramos condiciona toda nuestra forma de vida, tanto social como laboral, como no podía ser de otra manera. De hecho, durante los últimos meses, desde UGT nos hemos volcado mas en negociar diferentes tipos de ayudas y prestaciones para los trabajadores y trabajadoras afectados/as por ERTE, y empresas, sobre todo pequeñas y muy pequeñas, con verdaderos problemas de subsistencia. Con el convencimiento que desgraciadamente no se llega a todos, pero intentando que se destruya el menor tejido empresarial posible, ya que la recuperación ha de contar con todos, empresarios, sindicatos, trabajadores/as, pensionistas… sociedad en general. Hemos conseguido, diferentes medidas y pactos de reconstrucción, para minimizar el impacto, así como el Ingreso Mínimo Vital, para aquellas personas que carecen de cualquier tipo de ingreso, aunque también, habrá que revisarlo, porque su aplicación está siendo muy complicada.

Leer más...

Información básica Servicio de hogar familiar 2015