La Cruz Roja, en su apuesta por acercar el mercado laboral a aquellas personas que más lo necesitan, y siendo consciente de la necesidad apremiante de poner el foco en la economía verde, organizó los días 4 y 6 de octubre unas jornadas formativas sobre empleo verde dirigido a los 25 técnicos del Plan de empleo de Cruz Roja en Valencia. El objetivo era poner en marcha un proceso de generación de ideas para iniciar una aproximación a este campo, con dinámicas creativas para proyectar una mirada al futuro del empleo.
El Departamento de Medio Ambiente de la UGT-PV fue invitado a participar para acotar y definir el punto de partida, qué es el empleo verde y su vital importancia para la sostenibilidad del planeta. Como recurso para la exposición se utilizó la campaña “Orienta Empleo Verde”, diseñada en el marco del Pacto por el Empleo de la Ciudad de Valencia, con la que para los 12 ámbitos de actuación en que se organiza la campaña, se trabaja la tipología de actividades económicas que operan en el sector, cuáles son los estudios que permiten acceder a estas profesiones, un listado de empresas valencianas destacadas en el sector y un apartado de recursos adicionales como documentos, vídeos, enlaces…
La pregunta principal que se planteó fue: ¿Cómo será el empleo del futuro? Para esta pregunta no hay respuestas buenas o malas, correctas o incorrectas. La jornada no trataba de predecir el futuro, sino, más bien de involucrar al grupo de participantes en pensar e imaginar nuevas posibilidades conectando presente, pasado y futuro, creando escenarios que nos pudieran dar pistas a la hora de generar una planificación estratégica para tomar las medidas adecuadas para potenciar ese posible empleo verde del futuro.