Los datos de la EPA demuestran la mejora del empleo fruto de la aprobación de la reforma laboral

UGT considera imprescindible seguir trabajando para paliar y corregir los problemas del mercado laboral

La segunda encuesta del año registra unos resultados acordes a la época estival. Se trata de una de las encuestas entre las que más crece el empleo, en un solo trimestre en nuestra Comunitat se han creado cerca de 80.000 empleos, de los que en torno al 57% han sido ocupados por mujeres. La cifra de empleo es mayor que la de hace un año. El dato inter anual sería de 98.000 empleos más, de los 61% han sido ocupados por mujeres.

Así mismo los datos del paro registran un buen resultado, al registrarse 42.000 personas paradas menos que el trimestre anterior (el paro se reduce tanto para hombres como mujeres); y la cifra de paro es menor a la de hace un año, con  5.300 personas paradas menos. 
En cuanto a las tasas de parcialidad y temporalidad, se registra un descenso leve en la primera, (se sitúa la tasa en el 15,90%, algo menor que la del trimestre y año anterior). En cambio, la tasa de temporalidad, como es habitual por el momento coyuntural, crece, situándose en el 18,40%, siendo mayor de la del trimestre anterior, pero quedándose por debajo de la de hace un año (18,50%).

A pesar de los buenos resultados, persisten las brechas de edad y género.  Destaca la brecha en la tasa de empleo al registrar las mujeres tasas diez puntos menores a la de los hombres. Así mismo y a pesar del descenso del paro entre estas, sus tasas de paro casi tres puntos por encima de la de los hombres. Igualmente, la tasa de temporalidad y parcialidad son muy superiores para las mujeres, registrando tasas de temporalidad del 22,30%, 8 puntos mayor que la de los hombres y la de parcialidad se sitúa en el 24,10% cerca de 16 puntos mayor que la de los hombres. 

Las personas menores de 25 años registran tasas de empleo muy por debajo de la media, actualmente y a pesar del crecimiento se sitúa en el 30,28%, cerca de cinco puntos mayor que la de hace un año, pero 22 puntos por debajo de la de la media de la población. Igualmente, con la tasa de paro, situándose la tasa para la población más joven en el 24,71%, frente al 11,70% de la media de edad.

La situación según sectores, muestra que crece en todos los sectores excepto en el de la agricultura; aunque sobre todo destaca el crecimiento del empleo en servicios, construcción y también en industria pero mucho que en las dos anteriores.  Con todo, la secretaria de Acción Sindical de UGT-PV, Lola Ruiz, considera que “las cifras son buenas, y ahora lo que toca es seguir trabajando para corregir los problemas del mercado laboral, sobre todo los que hacen referencia a la brecha de género, a las personas jóvenes y a las personas paradas de larga duración”

Análisis de los datos:

Reducción del paro: El número de personas desempleadas se sitúa en el segundo trimestre de 2024, en 314.900 personas, lo que supone un descenso de 42.000 personas, respecto al trimestre anterior, una cifra algo inferior a la registrada en el mismo trimestre del año anterior que fue de 47.600 personas. En términos interanuales, el descenso es de 5.300 personas, lo que pone una mejora, ya que el año anterior, el número de parados permaneció constante. La tasa de paro se sitúa en el 11,70%, ligeramente superior a la media española del 11,27%, pero debajo de la registrada hace un año que fue del 12,32%.

Por sexos, el desempleo disminuye en 23.400 personas, entre las mujeres y en 18.600 entre los hombres, mientras que las personas jóvenes ven disminuir el desempleo en 400.

Por sectores, se producen descensos importantes en todos ellos, destacando el sector servicios, con 24.600 personas menos, como es habitual en este trimestre.

También por provincias disminuye en todas, con 8.200 personas menos en el desempleo en Alicante, 11.000 en Castellón y 22.800 en Valencia.
Crece el paro de larga duración: Las personas paradas de larga duración son un total de 124.700, lo que representa un 39,60% del total de personas desempleadas, lo que supone un aumento con respecto al trimestre anterior, que fue del 38,10% y con respecto a hace un año que fue del 37,17%.

Gran crecimiento del empleo: La ocupación en la Comunitat se sitúa en 2.376.700 personas ocupadas, de las que 46% son mujeres y el 54% son hombres.

Respecto a la ocupación, se registra un elevado aumento de 78.800 personas, en términos Inter trimestrales, un aumento del 3,43%, cifra similar a la registrada en el año anterior, que fue de 79.400 personas. Así mismo destaca el crecimiento respecto a cifras de hace un año, actualmente se han creado cerca de 100.000 empleos más.

Algo inusual es que la Comunitat registre tasas de empleo (52,27%) algo superior a las de la media nacional (52,26%). En los trimestres anteriores las tasas de ámbito nacional siempre han estado por encima de las de la Comunitat.

Destacar las brechas de género, las mujeres registran tasas del 47,29%, frete al 57,48% de la de los hombres.

En cuanto a las tasas de empleo por edad, se registra una tasa para los menores de 25 años del 30,28%, registra un crecimiento del 3,51 puntos respecto a la del trimestre anterior y cerca de 5 puntos mayor que la de hace un año. Aún así la población joven tiene tasas de empleo muy bajas, 22 puntos menor que la de la media de la población.

Crece la temporalidad: La tasa de empleo temporal se sitúa en el 18,40%, superior a la del trimestre anterior, que estaba en el 16,80% y algo inferior a la de hace un año, 18,50%.

Destacar las brechas de género en empleo temporal, que ha crecido en este último año para las mujeres, este trimestre registra una tasa del 22,30%, un 1,4pp mayor a la de hace un año. En cambio, se reduce para los hombres que se sitúa en el 14,80% y hace un año estaba en el 16,30%.

Reducción en la tasa de Hogares: Respecto a la tasa de hogares con todos sus miembros en paro se sitúa en el 5,91%, la tasa más baja d de los últimos 14 años, situándose por debajo de la tasa media de España que ha sido del 6,14%.