Ahora toca mejorar las condiciones de los contratos y avanzar en la protección de las personas trabajadoras 

Los datos del mes de abril registran un descenso del paro respecto al mes y año anteriores, registrando respecto al año un descenso de cerca de 16.000 personas. Además, los datos muestran un un incremento en la contratación indefinida que se sitúa en el 51,56% del total de contratos registrados. Por otra parte, el dato de afiliación registra una buena dinámica, al constatarse un nuevo incremento, siendo el tercer mes consecutivo que registra incrementos respecto al mes y año, situándose la cifra de la afiliación en 2.141.264 cotizantes. Cifra récord, ya que no se recuerda una cifra igual antes. En cuanto a la tasa de cobertura esta se sitúa en el 62,40% lo que supone un descenso respecto al mes anterior que estaba en el 64,95%

A pesar de la buena dinámica del mercado de trabajo, los datos desagregados por sexo y edad, siguen registrando grandes brechas. En el caso de las mujeres no muestran un acortamiento de las brechas. Y es que el descenso del paro es mayor para hombres que mujeres, lo que refuerza la situación de discriminación que las mujeres registran para salir del paro. Las mujeres representan cerca del 61% del total de las personas paradas y la mayoría del paro de muy larga duración. En cuanto a contratación indefinida ocupan el 42% de los contratos indefinidos, registrando peor evolución en contratación que los hombres, de hecho, se reduce la contratación indefinida para las mujeres respecto al año, y en cambio crece para ellos. En cambio, las cifras en contratación temporal rozan el 51%, es decir, que las mujeres tienen mucha más dificultad para acceder a un empleo indefinido que los hombres, teniendo que conformarse con un empleo temporal, siendo en muchos casos el único empleo accesible para ellas.

Los datos para las personas más jóvenes, registran descensos del paro, registrando mayores descensos relativos que las personas mayores de 25 años. En cuanto a los datos de contratación, la reforma laboral ha supuesto un antes y un después en las cifras de contratación indefinida y temporal de las personas jóvenes. El 48% de los contratos que ocupan son indefinidos, aunque sigue primando la contratación temporal, el 52% de los contratos ocupados son temporales.

Con todo, Pilar Mora Martínez, secretaria de Formación Empleo e Igualdad de Género de UGT-PV, considera que “la evolución del mercado de trabajo sigue siendo positiva a pesar de las dificultades coyunturales” aunque el dato negativo, remarca que  como viendo siendo habitual lo da el empleo de las mujeres, “por ello desde UGT demandamos al Gobierno valenciano políticas activas de empleo que ayuden a la inserción laboral de los colectivos que están en situación de mayor vulnerabilidad como es el de las personas jóvenes y las personas paradas de larga duración mayores de 45 años; además de políticas dirigidas a acabar con la brecha de género que sufren las mujeres en el mercado de trabajo”  

ANALISIS DE LOS DATOS

El desempleo en la Comunitat Valenciana se sitúa en el mes de abril en 319.510 personas, lo que supone un descenso de 3.824 con respecto al mes anterior, un descenso del 1,18%. En términos interanuales, se produce un descenso de 15.934 personas, un 4,75%.

En el mismo mes del año anterior, también se registró un descenso, aunque superior, con 4.854 personas menos en el desempleo en el mes y 21.783 en el año.

Por sexos, el paro disminuye en 1.535 personas, entre las mujeres y en 2.289 entre los hombres con respecto al mes anterior.

Por edades, el desempleo entre los jóvenes disminuye en 1.045 personas, con respecto al mes anterior, mientras que, entre las personas mayores de 25 años, la disminución es de 2.779.

Por sectores, el desempleo disminuye en todos ellos, salvo en el colectivo sin empleo anterior en donde aumenta en 135 personas.    

El mayor descenso se registra en el sector servicios con 2.931 personas menos en el desempleo. En el sector industrial, el desempleo disminuye en 550 personas, en construcción, en 476, mientras que, en el sector agrario el descenso es testimonial con 2 personas menos en el desempleo.

Por provincias, el paro disminuye en 1.681 personas, en Valencia, en 1.802 personas en Alicante y en 341 en Castellón.

La tasa de cobertura por desempleo se sitúa en el mes de marzo en el 62,40%, lo que significa una disminución con respecto al mes anterior que fue del 64,59%, aunque es superior a la registrada hace un año que fue del 58,31%.

Respecto a la afiliación, el número de personas afiliadas se sitúa en el mes de abril en 2.141.264 personas, lo que supone un incremento con respecto al mes anterior de 11.687 personas, un 0,55% y un incremento, en términos interanuales de 54.365 personas, un 2,61%.

En el mismo periodo del año anterior, la afiliación también aumentó en 18.361 personas, un 0,89% en el mes y en 60.066 en términos interanuales, un 2.96%.

Los datos de contratación son buenos, al crecer tanto la contratación indefinida, como la temporal. De hecho, es mejor que la del año pasado, ya que el año pasado la contratación tanto la indefinida como la temporal registra descensos.

En conclusión, se registran un total de 106.146 contratos de los que el 51,56% son indefinidos y en torno al 49% son temporales. La evolución es buena, crece la contratación indefinida respecto al mes anterior en un 6,44% y respecto al año se mantiene, registrando un leve descenso del -0,30%.

La contratación temporal crece en un 5,49% respecto al mes y un 5,98% respecto al año.

La brecha de género es palpable en contratación. Las mujeres ocupan menor número de contratos indefinidos, en torno a un 42% y registran un menor ascenso respecto al mes un 4,49% frente al 7,90% de los hombres. El dato respecto al año es peor, mientras que crece para los hombres la contratación indefinida 1,97% se reduce para las mujeres en un -3,28%.
En cuanto a la contratación temporal, las mujeres ocupan el 50,4% del total de contratos temporales y registran incrementos respecto al mes y año, la igual que los hombres.

Las personas jóvenes, registran incrementos en contratación indefinida, un 6,99% respecto al mes y respecto al año 2,11%. También se incrementa la contratación temporal un 3,60% respecto al mes y un 5,59%.

Respecto a sectores, crece en todos ellos.

En conclusión, la evolución del mercado de trabajo sigue siendo positiva, a pesar de las dificultades coyunturales, con nuevos aumentos de la afiliación y descenso del desempleo, al igual que en el mismo periodo del año anterior.