La dificultad radica en la reducción y eliminación de las brechas en el acceso y permanencia en el mercado de trabajo para las personas jóvenes y las mujeres
Los datos del mes de marzo no sorprenden y en general muestran una buena evolución. El paro registra descensos respecto al mes y año, con una variación de paro mensual que muestra un descenso del -1,22%, cifra similar a la registrada en la media Nacional, que muestra un -1,21%.
El dato de afiliación, como era de esperar, registra un incremento respecto al mes de 21.496 cotizantes más y un incremento interanual de 61.039 cotizantes. Esto sitúa la cifra de afiliación en 2.129.577 personas, registrando aumento en todos los regímenes, salvo en el agrario.
Por otra parte, la contratación registra un leve descenso, de un -0,51% respecto al mes y del -18.86% respecto al año. La contratación indefinida sigue creciendo a buen ritmo, representando el 51% del total de contratos registrados en este mes. En cuanto a la evolución se reduce el ritmo de crecimiento, algo lógico tras dos años en vigor de la Reforma Laboral.
Otro dato a tener en cuenta es el dato de cobertura que se sitúa en el 64,59%, muy por encima de la cifra registrada en el mismo mes del año pasado que fue del 59,30%.
Con todo esto tenemos un panorama donde vemos que la dificultad siempre radica en la reducción y eliminación de las brechas en el acceso y permanencia en el mercado de trabajo. Y es que, tal y como analiza Pilar Mora Martínez, secretaria de Formación Empleo e Igualdad de Género de UGT-PV, “Estos son datos coyunturales y desde el punto de vista estructural tanto las mujeres como las personas menores de 25 años siguen siendo las grandes damnificadas en el mercado de trabajo”.
Y es que, aunque en este mes, es mayor la reducción del paro en mujeres, estas siguen representando cerca del 61% del paro registrado. Y lo mismo ocurre con el dato de contratación, ya que tan solo ocupan el 43% de los contratos indefinidos y el 51% de los contratos temporales.
Algo mejor, tras la reforma, ha respondido la situación de las personas jóvenes, aunque aún se está muy lejos de llegar a una situación de igualdad con la de la población mayor de 25 años.
Por todo ello, recalca Mora, “desde la desde la UGT reclamamos mejoras en el sector de servicios, sector feminizado, para dotar de mayor calidad del empleo en el mismo; Así como la diversificación del modelo productivo dirigido hacia una industria de calidad. Además de políticas activas de empleo dirigidas a los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, reclamando como siempre una perspectiva feminista para todas las políticas en esta materia”.