A pesar de los datos positivos en cuanto a contratación y afiliación, las mujeres siguen sufriendo más paro y temporalidad que los hombres

En general los datos de paro del mes de febrero son buenos; se registran reducciones de paro y sobre todo un crecimiento de la afiliación y de la contratación indefinida.  En este mes el número de cotizantes ha crecido respecto al mes pasado más de 8.000 personas y cerca de 59.000 más que el año pasado. Los datos de contratación también son positivos, al crecer la contratación indefinida respecto al mes y año pasado, situándose la cifra de contratación indefinida en el 53% del total de contratos este mes.

Ahora, si los datos se observan desagregados por sexo, se comprueba que las cifras no mejoran para las mujeres, que siguen representando la mayoría del paro. En concreto el 61% de las personas en paro son mujeres y también representan la mayoría del paro de larga duración. En cuanto a la contratación, solo ocupan el 41% de los contratos indefinidos y el 50% de los contratos temporales, y representan el 45% del total de cotizantes. Es decir, las mujeres tienen mayores dificultades para ocupar empleos y empleos de calidad. Por todo ello cuesta comprender que la reducción del presupuesto en Políticas Activas de Empleo haya supuesto la eliminación de programas dirigido a las mujeres.

Así desde UGT-PV y aprovechando la conmemoración del 8 de Marzo, “reivindicamos la igualdad para las mujeres y solicitamos al Consell un replanteamiento de las Políticas Activas de Empleo, y la recuperación de programas dirigidos a mujeres como son el EMDONA y los Talleres de Empleo para mujeres” señala Teresa Navajas, del técnica del Departamento de Empleo de UGT-PV ; Quien además recalca “la necesidad de que el empleo protegido reconozca la doble y triple vulnerabilidad en sus medidas y subvenciones, lo que supondría  más apoyo a mujeres discapacitadas, a mujeres jóvenes, a mujeres mayores de 45 años, etc”.