Las mujeres y las personas desempleadas de larga duración las más desfavorecidas
En el primer mes del año, registra la tendencia habitual en estas fechas, con unos datos respecto al mes negativos, crece el paro, se reduce la afiliación, aunque crece la contratación indefinida, cerca de 10.000 contratos indefinidos más que los registrados en diciembre del 2023.
En cambio, las cifras respecto al año, registran en general una buena tendencia, se reduce el paro, 16.000 personas menos que el enero del 2023, lo mismo en cuanto a cotizantes, 58.000 personas más que el año pasado, y las cifras de contratación indefinida se mantienen en cifras de hace un año, representando el 50% del total de contratos registrados.
Las brechas de género siguen demostrando cierta inmunidad a los cambios acontecidos por la Reforma, que incrementa las cifras de contratación, pero no se acorta las brechas al ser insuficiente el número de empleos ocupados por mujeres. En concreto en este mes, las mujeres han ocupado menos del 40% de los contratos indefinidos y los hombres el 60%. Esto es consecuencia de que en el incremento en contratación indefinida mensual, 10.000 contratos más, el 71% se ha concentrado entre los hombres. Lo mismo con las cifras de paro, la subida mensual se registra en mayor medida entre las mujeres.
Por otra parte, es importante señalar la mejora del porcentaje de contratos indefinidos ocupados por jóvenes respecto al mes, el 44% de los contratos registrados con estos, son indefinidos, frente al 40% del mes pasado, algo menor que la cifra alcanzada hace un año que fue del 45%.
Y también la cobertura de prestaciones, en las que vemos que se registra un incremento, situándose en el 61,50%, lo que implica un aumento respecto al mes anterior y respecto al dato de hace un año que estaba en el 57,75%.
Así, Pilar Mora, secretaria de Empleo, Formación e Igualdad de Género de UGT-PV apunta que, con todo, “el desempleo ha aumentado en la Comunidad Valenciana en 4.363 personas de las que el 80% son mujeres”, aunque matiza que “es cierto que en términos interanuales ha disminuido en 16.135 personas”.
Otra cuestión que señala Mora es la necesidad de abordar de manera específica la problemática del desempleo de mujeres y personas paradas de larga duración, por ello señala “desde UGT consideramos fundamental por una parte el cumplimiento del quinto acuerdo de negociación colectiva así como establecer políticas activas de empleo y servicios de calidad para impulsar estas políticas y que vayan dirigidas a quienes tienen mayores dificultades para acceder al empleo y mantenerse en un empleo estable como son las mujeres, que son la mitad de la ciudadanía, pero también las personas paradas de larga duración; de las que además dos de cada tres son mujeres”