VALORACIÓN DE UGT-PV RESPECTO DE LOS DATOS DE LA EPA DEL 4T2023

- La reforma laboral sigue consolidando empleo indefinido. 

- El 21% de las personas paradas llevan más de 4 años en esa situación. Son necesarios servicios de orientación y formación que activen y formen a la población.

Los datos de la última Encuesta de Población Activa registran buenos resultados respecto a las cifras de hace un año; crece la actividad, cerca de 70 mil personas más activas, sobre todo crece el número de mujeres; aumenta también la ocupación en 82.100 personas más, registrando las mujeres el 71% de este crecimiento; y se reduce el paro respecto al año, 14 mil personas menos.  

En cuanto a los datos trimestrales se reduce la ocupación, cerca de 21 mil empleos menos, concentrándose entre los hombres, lo que significa que crece el empleo entre las mujeres. El paro crece respecto al trimestre en torno a 23 mil personas, situando la tasa de paro en el 12,65%, superior a la del trimestre anterior pero menor que la de hace un año que estaba en el 13,53%.

También cabe destacar el dato de empleo temporal, al registrar un descenso respecto al trimestre anterior y año, situándose en el 17,50%. En cambio, la tasa de empleo parcial crece respecto al trimestre y se sitúa en cifras de hace un año.

Los resultados son consecuencia del momento estacional, pero lo grave y que se ha convertido en un problema estructural es el paro de larga duración. Toma importancia y relevancia el paro de más de 4 años. Actualmente, según datos del Servicio Público de Empleo, de las personas que están en paro, cerca del 21% llevan paradas más de 4 años, de las cuales el 67% son mujeres y una gran mayoría mayores de 45 años. 

Es necesario trabajar con estas personas, a través de Políticas Activas de Empleo que proporcionen servicios de Orientación y Formación suficientes, sobre todo para personas consideradas las más vulnerables (por edad, sexo, discapacidad, personas extranjeras, etc). Además, la reforma del subsidio por desempleo que debe ir acompañada de servicios suficientes para activar y formar a las personas paradas de larga duración.