VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO DE OCTUBRE 2023
- El leve crecimiento del desempleo recae en ellas: el 61% de la población paradas son mujeres
- La Reforma Laboral ha supuesto un punto de inflexión en el número de contratos indefinidos ocupados por personas jóvenes
Los datos del mes de octubre registran un leve crecimiento del paro; aumenta el número de mujeres paradas y desciende el de los hombres. También se registra un descenso de la cobertura de prestaciones. Los datos positivos es el crecimiento de la afiliación en cerca de 35 mil cotizantes más que el mes pasado y el crecimiento de la contratación indefinida situándose en el 52%, consecuencia del incremento de contratos indefinidos en el sector de la agricultura.
Si en general los datos son buenos, los resultados analizados desde la situación de la población más vulnerable, entre las que se encuentran las mujeres, no son tan optimistas: el desempleo crece entre las mujeres mientras que para los hombres desciende. Esto refuerza la peor situación que las mujeres tienen frente al desempleo, ya que el 61% de la población paradas son mujeres.
En cuanto a los nuevos contratos, crece sobre todo el empleo indefinido entre los hombres, ya que el número de contratos indefinidos ocupados este mes por ellos, cuadruplica al ocupado por las mujeres. En cuanto al número de cotizantes, registra mejor evolución para ellas, ya que el 60% de los nuevos cotizantes son mujeres. Aun así, las mujeres representan el 46,75% del total de cotizantes y los hombres el 54%.
La secretaria de acción sindical de UGT PV, Lola Ruiz Ladrón de Guevara, pone el foco en la creación de empleo indefinido para los jóvenes: “La reforma laboral sigue marcando un antes y un después, ya que el 51% de los contratos registrados indefinidos han sido para los jóvenes, mientras que hace dos años solo era el 8,3%. La contratación en el mercado laboral evoluciona de manera positiva y máxime teniendo en cuenta cual es la situación tanto económica como política en la que nos encontramos, tanto de nuestro país como a nivel mundial.”
ANÁLISIS DE LOS DATOS
Incremento del paro: en la Comunitat Valenciana se sitúa en 328.747 personas en el mes de octubre de 2023, lo que supone un aumento en 982 personas con respecto al mes anterior.
Esta evolución es notoriamente mejor a la registrada en el mes de octubre de 2022, en que el desempleo aumentó en 3.050 personas.
Por sexos, el desempleo entre los hombres disminuye y crece para las mujeres. Actualmente se registran 1074 mujeres más que el mes pasado.
Por edades, aumenta por igual en 491 personas, tanto en los mayores como en los menores de 25 años.
Por provincias, el desempleo aumenta en 1.294 personas en Alicante, en 221 personas en Castellón, mientras que disminuye en 533 en Valencia.
Por sectores, el desempleo aumenta en 1.723 personas en el sector servicios, en 7 personas en el sector industrial y disminuye en 15 personas en el colectivo sin empleo anterior y en 232 en el sector agrario.
Crece la contratación indefinida: Los datos de contratos registran un incremento de la contratación indefinida mensual, un 10,78%, situando la cifra en 69.627 contratos indefinidos y 64.411 temporales. Una vez más la contratación temporal registrada queda por debajo de la indefinida. Esto supone que el 52% de los contratos que se han registrado este mes son indefinidos.
El crecimiento de la contratación indefinida mensual se debe al sector de la agricultura, donde en un solo mes ha crecido el número de contratos indefinidos registrados en un 130%. Por otra parte, crece levemente la contratación indefinida en el sector servicios, pero desciende en el sector industrial y la construcción (este mes se ha registrado un menor número de contratos indefinidos que en el anterior).
En cuanto a la contratación por sexos, la contratación indefinida crece para ambos, pero el crecimiento mensual de contratos para los hombres cuadruplica el de las mujeres. Esto provoca que las mujeres siempre ocupen mucho menor número de contratos indefinidos que los hombres. En concreto, de los 69.627 contratos indefinidos, 28.548 contratos han sido ocupados por mujeres (el 41%) y el 59% por hombres, impidiendo que se acorten las brechas de género.
En cuanto a las personas más jóvenes, registran un crecimiento mensual de la contratación indefinida del 8,85%. Como venimos diciendo la Reforma Laboral ha supuesto un punto de inflexión en el número de contratos indefinidos ocupados por personas jóvenes. Actualmente el 51% de los contratos registrados han sido indefinidos, hace dos años representaban el 8,3%.
Respecto a la tasa de cobertura por desempleo se registra un importante descenso en el mes de septiembre con respecto al mes anterior, pasando del 66,76% al 59,92%, aunque se mantiene por encima de la tasa de hace un año que fue del 55,04%.
(*) El dato de cobertura es del mes de julio.
Crecimiento afiliación: Respecto a la afiliación, el número de personas afiliadas se sitúa en el mes de octubre en 2.113.939, aumentando en 35.515 personas con respecto al mes anterior, una cifra elevada y algo inferior a la registrada en el mes de octubre de 2022, que fue de 39.217 personas.
La afiliación aumenta en todas las provincias. En Valencia el aumento es de 26.483, en Alicante de 3.444, mientras que en Castellón el incremento es de 5.590 personas.