- Baja el paro y aumenta la contratación, superando la indefinida a la temporal
- La reforma laboral sigue mostrando su eficacia, transformando empleo temporal en indefinido
Los datos del mes de septiembre registran una buena evolución, así se refleja en los datos de paro que desciende situándose en 327.765 personas. También apunta una buena evolución mensual la contratación que crece respecto al mes pasado, registrando 62.851 contratos indefinidos, lo que significa que este mes el 52% de la contratación ha sido indefinida. El dato de afiliación, a pesar de ser similar al del mes pasado, registrando un total de 2.078.423 cotizantes, representa una mejoría sobre el año anterior, ya que la afiliación cayó.
Si los datos los observamos desagregados por sexo la valoración hay matizarla bastante, ya que a pesar de haber crecido las cotizantes mujeres, de haber registrado mayores descensos de paro y registrar mayor crecimiento de contratación indefinida, su peso y representación dentro del mercado es mucho menor y más precaria. Se enfrentan a mayores dificultades para encontrar empleo; un mes más, las mujeres representan cerca del 61% de la población parada, y con mayores porcentajes de paro de larga duración; tienen empleos más precarios, ocupan el 44% de los empleos indefinidos creados este mes y representan el 46% de las personas cotizantes. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha políticas feministas que corrijan estas desigualdades abordándolas desde la raíz del problema.
En conclusión, tanto la evolución del desempleo como de la afiliación siguen las mismas pautas que en el mes de septiembre de hace un año, incluso con un mejor dato de la afiliación que se mantiene estable, frente a la disminución del año anterior. Es necesario, por tanto, mantener esta tendencia del mercado laboral poniendo en marcha las medidas oportunas para atajar las desigualdades instaladas en el mercado de trabajo.
Según Pilar Mora, secretaria de formación, empleo e igualdad de género de UGT PV “para la mejora estructural de esta situación de desempleo son fundamentales las políticas activas de empleo de calidad, que solucionen el desempleo de las personas paradas de larga duración, de las personas jóvenes, y del resto de colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como políticas con perspectiva feminista para reducir las brechas de género en el mercado laboral. Exigimos también una reforma del marco normativo laboral que ataje la precariedad laboral y que mejore la calidad de vida de las personas y para ello es también fundamental la actualización de los salarios para poder hacer frente a la situación inflacionista que vivimos.”
ANÁLISIS DE LOS DATOS
Descenso del paro: El desempleo en la Comunitat Valenciana se sitúa en 327.765 personas, en el mes de septiembre de 2023, lo que supone una disminución de 1.616 personas (un 0,49%) con respecto al mes anterior.
Por sexos, el desempleo disminuye mayoritariamente entre las mujeres con 1.315 desempleadas menos frente a un descenso de 311 entre los hombres.
Por edades, la disminución del desempleo se registra entre los mayores de 25 años, con 3.404 personas menos en el desempleo, frente a un aumento entre los jóvenes de 1.778 personas.
Por provincias, el desempleo disminuye en 1.932 personas en Valencia y en 98 en Alicante, mientras que, se registra un incremento de 404 en Castellón.
Por sectores, sólo aumenta el desempleo en el colectivo sin empleo anterior, en 463 personas. En agricultura, se registra un descenso de 265 personas, en industria el descenso es de 267, en construcción de 806 y en servicios de 751.
Crece la contratación indefinida: La contratación se sitúa en 120.649 contratos, de los que 62.851 son indefinidos, (el 52%). Crece la contratación mensual, la indefinida y la temporal, aunque ésta mucho menos.
Crece la contratación en todos los sectores.
Crece la cobertura de prestaciones: Respecto a la tasa de cobertura por desempleo se sitúa, en el mes de agosto, en el 66,76% aumentando tanto con respecto al mes anterior, que fue del 64,83%, como respecto al mismo mes del año anterior, que fue del 60,20%. El aumento se produce, prácticamente en su totalidad en la prestación contributiva.
(*) El dato de cobertura es del mes de julio.
Estabilidad en la cifra de cotizantes: El número de personas afiliadas se sitúa en 2.078.423 personas en el mes de septiembre de 2023, lo que supone una cifra similar a la del mes anterior. En el mismo mes del año anterior la afiliación disminuyó en 3.029 personas.
La evolución por provincias muestra un aumento en Valencia, con 7.662 personas más afiliadas, un descenso en Castellón de 4.721 personas y un descenso en Alicante, con 2.997 personas. Esta evolución sigue también las mismas pautas que en el mismo periodo del año anterior.