El mes de julio cierra -a pesar del leve crecimiento del paro respecto al mes anterior- con una buena tendencia, ya que el dato del paro respecto al año sigue descendiendo, se registran cerca de 20.000 personas paradas menos, lo que sitúa al paro en 326.000 personas.

Y es que el análisis de las cifras confirma la eficacia de la reforma, como lo muestra el dato de afiliación, que registra un crecimiento respecto al mes y año llegando a la cifra de 2.105.678 personas cotizantes. Esto demuestra que a pesar de ralentizarse el crecimiento de los contratos indefinidos -este mes representan el 44% del total de contratos registrados- sigue teniendo efectos positivos sobre el crecimiento de cotizantes y por lo tanto del empleo generado en nuestra Comunitat.

Además, el dato de cobertura crece situándose en el 58,25% registrando un crecimiento respecto al año pasado de casi 4 puntos ya que estaba en el 54,54%.

Es de resaltar también que las personas más jóvenes son el colectivo que más se ha beneficiado de la Reforma Laboral. Antes de la reforma, en julio del 2021 solo el 5% de los contratos ocupados por jóvenes eran indefinidos, en julio del 2023 son el 43% de los contratos.

Con todo, los datos en general son buenos, aunque no toda la población se beneficia de la misma manera. Si observamos los datos desagregados por sexo debemos remarcar que las mujeres representan el 61% del paro, y que en su caso solo el 41% de los contratos son indefinidos, mientras que para los hombres lo son el 47%. En cambio, la cifra se invierte en la contratación temporal ya que el 59% de los contratos ocupados por mujeres son temporales y para los hombres es el 53%. Las mismas brechas se observan en los datos de cotizantes, de cobertura de prestaciones, etc.

Así, Pilar Mora, secretaria de empleo formación e igualdad de género de UGT-PV valora que “A la vista de los datos desde UGT exigimos que se dote de continuidad y estabilidad a todas las políticas expansivas que se han consensuado a través del diálogo social y que se han venido aplicando a todos los niveles tanto autonómico como estatal y a nivel europeo; además de animar a seguir combatiendo la precariedad desde el aumento de los salarios y a través de la negociación colectiva; solicitando también que todas las políticas se sigan aplicando con perspectiva feminista para combatir las brechas de género que existen en el mercado laboral”


ANALISIS DE LOS DATOS

Leve incremento mensual del paro y descenso de la cifra interanual: El paro se sitúa en 326.201 personas paradas registrando un leve incremento respecto al mes, un 0,19% y un descenso respecto al año del -5,68%. El incremento del paro es consecuencia del dato de la provincia de Valencia, ya que en el resto de provincias desciende.

La contratación indefinida sigue en buenas cifras: Se registran 134.023 contratos, de los que 59.532 son indefinidos y 74.491 son temporales. Se registran menos contratos indefinidos pero siguen creciendo a buen ritmo. El 44% de la contratación es indefinida.

Crece la afiliación: La afiliación se sitúa en 2.105.678 cotizantes, esto supone un crecimiento respecto al mes de un 0,28% y respecto del año del 2,86%.

Los datos desagregados por sexo muestran las brechas. Las mujeres representan el 46% de cotizantes del mes de julio y los hombres el 56%.

También se registra desigualdades respecto a los territorios, ya que el buen dato de cotizantes del mes es consecuencia de la evolución en Castellón y Alicante, ya que en Valencia se pierde cotizantes respecto al mes anterior. En cuanto al dato interanual crece en las tres provincias.

Crece la cobertura de prestaciones: La cobertura se sitúa en el 58,25%, lo que supone un crecimiento de 0,73 puntos respecto a la del mes pasado y de 3,71 puntos mayor que la de hace un año. Esto es consecuencia de la reducción del paro del mes de junio, ya que el número de perceptores ha descendido levemente.

(*) El dato de cobertura es del mes de junio.