Los datos de la EPA reflejan un avance récord en creación de empleo y persistencia de la mejora de la calidad del mismo

La tasa del paro es la más baja de la última década

La segunda encuesta del año registra un fuerte descenso del paro situando la tasa en el 12,20%, siendo la tasa más baja de la última década. Se observa un repunte del empleo temporal -consecuencia del momento estival por el crecimiento del empleo en el sector servicios-, situando la tasa en el 18,20%, algo mayor que la registrada en el trimestre anterior, 16,60%, pero mucho menor que la registrada hace un año en estas fechas que estaba en el 24,50%, lo que supone 6,30 puntos menor. También se registra un fuerte ajuste en cuanto al empleo temporal respecto al segundo trimestre del año 2021, cuando aún la reforma no había entrado en vigor, entonces se registró una tasa del 26,4%, esto supone 8 puntos menor que la actual.

Con todo ello podríamos decir que este buen dato del paro es consecuencia de la Reforma Laboral, fruto de la cual se consolida el empleo reduciéndose el número de personas que entran y salen del paro. En cuanto al dato del empleo, éste crece situando la tasa en el 51,32%, con lo que hay 34.000 personas más con empleo que en el trimestre anterior y cerca de 73.000 más que el año pasado.

Se contrae también el desempleo de mayor duración al registrarse un descenso de personas paradas de 35.000 personas y situar la tasa de paro de larga duración en el 4,53%, -la del trimestre anterior fue del 5,91% y hace un año se situaba en el 6,61%-.

En cuanto a los datos según el sexo, se observa un fuerte ajuste del paro en el caso de las mujeres, actualmente se registran cerca de 37.000 mujeres paradas menos que en el trimestre anterior, y han encontrado empleo cerca de 25.000 mujeres. Esto supone un mayor crecimiento de la tasa de empleo para las mujeres situándose en el 45,98%, frente al 45,11% del trimestre anterior, lo que implica una leve reducción de la brecha respecto a la tasa de empleo registrada para los hombres que se sitúa en el 56,95%. Con todo y a pesar de este fuerte ajuste, la brecha por razón de sexo en la tasa del empleo es todavía 10 puntos menos para las mujeres.

En cuanto a las personas más jóvenes se registra una buena tendencia en este trimestre, tanto en la tasa de actividad que crece situándose en un 37,31%, -de hecho es el único grupo para el que crece la tasa de actividad, ya que para los mayores de 25 y mayores de 55 se ha reducido.-  Así mismo se registran incrementos de la tasa de empleo para este mismo grupo de edad.

En conclusión, la secretaria de Acción Sindical de UGT-PV, Lola Ruiz Ladrón de Guevara, considera que “los datos son positivos, por lo que se debe seguir ahondando en las políticas que se están llevando a cabo, para sostener el crecimiento en el corto y medio plazo, a través de las ayudas necesarias a los grupos más desfavorecidos y a los sectores afectados tanto por la política monetaria restrictiva del BCE como por situaciones estructurales propias como la cerámica o la automoción” Así Ladrón de Guevara sostiene que “en cualquiera de los casos si seguimos en la misma línea que estamos llevando hasta ahora es decir ayudas a los grupos más desfavorecidos y a los sectores más necesitados así como la recuperación del poder adquisitivo a través de la negociación colectiva pues podremos realmente cumplir el vaticinio de que también para el año que viene si no la que más pues una de las economías que más va a crecer será la española”.

Análisis de los Datos

Leve reducción de la población activa: El dato de población activa se sitúa en la cifra de 2.551.900 personas esto supone una reducción de 6.900 personas respecto al trimestre, y un incremento de 65.400 respecto al dato del año.

Esto sitúa la tasa de actividad en un 58,45 %, algo menor a la del trimestre anterior que estaba en el 58,91% pero superior a la de hace un año que estaba en el 58,18%.

Las mujeres registran tasas de actividad del 53,28%, más de 10 puntos menor que la de los hombres, que está en 63,90%.

Los menores de 25 años registran tasas del 37,31%, registrando un incremento respecto a la del trimestre anterior que se sitúo en el 35,80% pero mayor que la de hace un año que se sitúo en el 53,08%.

Gran descenso del paro: Si hubiese que destacar un dato de la encuesta sería el descenso del paro que en un solo trimestre se reduce en 41.200 personas (de las que 36.600 son mujeres) lo que sitúa la tasa de paro en el 12,20%, la menor en la última década y un dato de población parada de 311.300 personas.

Hay que destacar que el descenso del paro no se debe todo a la creación de empleo sino también al descenso de actividad. Según los datos de la encuesta de las 41.200 personas menos paradas, cerca de 12 mil personas han dejado de buscar empleo, es decir han pasado a ser población inactiva y algo más de 34 mil personas han encontrado empleo.

Los jóvenes, por el contrario, ven aumentar el desempleo en 5.300 personas.

Por sectores, el desempleo disminuye en todos ellos, principalmente, en valor absoluto, en el sector Sin empleo anterior, seguido del sector servicios.

Las personas desempleadas de larga duración se sitúan en 115.700 personas, el 37,17% del total de personas desempleadas, un fuerte descenso con respecto al trimestre anterior, en que representaban el 42,87%.

De estas 115.700 personas que llevan buscando empleo más de un año, las mujeres representan el 59%. Es decir que de cada 10 personas que llevan buscando empleo más de un año, 6 son mujeres.

Incremento del empleo y leve repunte del temporal: Se registra un incremento del empleo en más de 34 mil empleos, situando la cifra de ocupación en 2.240.600 personas. Esto supone un incremento de la tasa de empleo, situándose en el 51,32%, mayor que la del trimestre y año.

Las personas jóvenes registran un incremento de la tasa de empleo, situándose en el 25,50%, la anterior fue del 25 % y la de hace un año en el 27,27%.

El empleo temporal se incrementa registrando una tasa del 18,20%, algo mayor que la registrada hace un trimestre y menor que la registrada hace un año que se situó en el 24,50%.

Las mujeres registran tasas de temporalidad del 20,60% y los hombres del 16,10%, en este último trimestre se registra una reducción de la brecha entre ambas tasas, hace un año la diferencia estaba en torno al 6 puntos, actualmente está en torno a un 4,5 puntos.

Se reduce la cifra de todos los Hogares con todos sus miembros activos en paro: El porcentaje de hogares con todos sus miembros en paro es del 7,38%, disminuyendo con respecto al trimestre anterior, que fue del 8,77% y situándose todavía, por encima de la media de España, que es del 6,56%.