Por quinto mes consecutivo los datos de reflejan una nueva bajada del paro y un nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana

Los datos de paro del mes de junio mantienen la buena tendencia de los últimos meses. El paro desciende respecto al mes pasado, cayendo un 1,66% y un 6,65% respecto al mismo mes del año anterior. Esto sitúa la cifra de paro en 325.777 personas, lo que supone en torno a 23.000 personas menos que hace un año y registrando un dato mensual de mejor evolución que en el mes de junio del 2022.

La cifra de contratación registra un crecimiento, tanto de la contratación indefinida como de la temporal, situándose en 139.103 contratos, de los que 67.000 son indefinidos y 72.000 temporales. Este mes la contratación temporal ha superado a la indefinida como consecuencia de la coyuntura del mercado. En cuanto a la afiliación se sitúa en 2.099 cotizantes, esto supone un incremento mensual de algo más de 5 .000 cotizantes y en torno a 55.000 más que hace un año.

La cobertura de prestaciones registra un incremento de la cobertura respecto al mes y al año, situándose en el 57,51%, esto supone 1,18 puntos más que la del mes pasado y 5,26 puntos más que hace un año. El incremento de la cobertura se debe más a la reducción del paro que al incremento de cotizantes.

En definitiva, son buenas cifras, y el mercado valenciano y el de ámbito nacional, muestran una buena evolución, aún a pesar del entorno hostil en el que nos encontramos inmersos. La evolución del desempleo, la afiliación y la contratación muestran una tendencia positiva, salvo a la persistencia de la brecha por razón de sexo, que sigue instalada de forma permanente en nuestro mercado laboral. Por ello es necesario seguir creciendo y aplicando políticas de crecimiento desde una perspectiva feminista. Estas cifras, además, demuestran los beneficios de la Reforma Laboral en un contexto en el que el mercado laboral resiste, pese a la política monetaria restrictiva que se aplica desde el BCE.

Así lo expresa Pilar Mora, secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT-PV que considera que “los datos muestran los beneficios de la reforma laboral que se viene aplicando y que es fruto del diálogo social, lo que ha facilitado la estabilidad al mercado de trabajo que era una de los objetivos que se estaba buscando”. Por todo ello, remarca que “pedimos al nuevo gobierno que mantenga e incentive las políticas activas de empleo dirigidas a las personas que están en situación de mayor vulnerabilidad y que mantenga y consolide un diálogo social que ha sido fundamental en la concertación social para mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras y de la ciudadanía en su conjunto; y siempre aplicando las políticas de manera transversal con perspectiva feminista para contraatacar la desigualdad estructural que sufrimos las mujeres”

ANALISIS DE LOS DATOS

Reducción del paro: El desempleo asciende a 325.777 personas paradas esto supone una disminución del 1,66% y una interanual del 6,65%. Actualmente hay en torno a 23.000 personas menos en el desempleo.

El dato mensual muestra una mejor evolución que en el mismo mes del año anterior, en que el paro disminuyó en 3.943 personas, y muestra un descenso similar al registrado en el 2019.

Las mujeres representan el 61% de la población parada en este mes. Registra un descenso pero no lo suficientemente significativos para reducir la brecha.

El paro en los jóvenes se reduce respecto al mes en un 2,87% y en un 17.61 respecto al año.

El desempleo en mayores de 25 se reduce pero en porcentajes menores, en concreto, un 1,53% mensual e interanual un 5,83%

Por sectores, como es habitual el descenso del desempleo se concentra en el sector servicios, con un descenso de 4.543 personas, en torno a un 2%, mostrando un mayor descenso que el registrado en junio de 2022, que fue de 3.439.

La contratación indefinida sigue creciendo: Se registran 139.103 contratos esto supone un crecimiento mensual de 15.520 contratos (12,56%) e interanual una reducción de algo más de 40,000 contratos, lo que supone una contracción del 23,20%.

De los que 67.030 son contratos indefinidos, un 48% del total y el resto son temporales, 72.000 contratos, en torno al 52%.

Sobre brechas, podemos decir que el 44% de los contratos indefinidos han sido ocupados por mujeres, y el 56% por hombres. En cambio, la contratación temporal las mujeres ocupan el 51% de los contratos creados y los hombres el 49%.

La contratación indefinida en jóvenes ha crecido un 40,4% sobre el mes anterior. Respecto al año sin embargo se ha reducido en un 11,19%.

Crece la afiliación: Respecto a la afiliación se sitúan en 2.099. 889 cotizantes, lo que supone un aumento en torno a 5.000 cotizantes más, y en torno a 55.000 más que hace un año.

Aunque la cifra mensual es inferior a la registrada en junio de 2022 (5.929) es superior a los registros históricos.

En cuanto a las brechas, las mujeres representan el 46% del total de cotizantes, los hombres el 54%.

Las mujeres solo están sobre representadas en el régimen de cuidadoras, de los 71.918 cotizantes, el 88% son mujeres y el 70% son mujeres mayores de 45 años.

Crece la cobertura de prestaciones: La cobertura se sitúa en el 57,51%, esto supone un incremento respecto al mes y año, de un 1,18 pp mayor que la del mes anterior y 5,26 puntos mayor que la de hace un año.

El incremento de la cobertura, es más consecuencia de la reducción del paro que del incremento de personas beneficiarias.

El mayor número de personas perceptoras son beneficiarias del subsidio (93.319) y el 28,32% del total de personas beneficiarias.