Los datos reflejan nueva bajada del paro y nuevo récord de afiliación a la S. Social
Los datos de paro del mes de mayo mantienen la buena tendencia de los últimos meses. El paro desciende respecto al mes pasado, cayendo un 1,35% y un 6,18% menos que hace un año. Esto sitúa la cifra de paro en 330.918 personas, lo que supone cerca de 22.000 personas desempleadas menos que en el mes de mayo del 2022.
La misma tendencia se observa en la contratación, al registrar mejor dato la indefinida que la temporal. El 52% del total de contratos registrados son indefinidos y el 48% son temporales.
En cuanto a la cifra de afiliación se sitúa en 2.094.941 cotizantes, lo que supone 8.000 cotizantes más que el mes pasado y 56 cotizantes más que hace un año.
En cuanto a la cobertura la tasa de se sitúa en el 56,33%, disminuyendo con respecto al mes anterior, cuando su valor fue del 58,31%. En cuanto al dato interanual, la tasa está 6 puntos por encima de la de hace un año cuando se registró un 50,85%.
Así, lo expresa Pilar Mora, secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT-PV considera que: “Los datos del paro del mes de mayo muestran unos resultados positivos lo que demuestra los buenos resultados que está dando la reforma laboral; por ello pedimos al nuevo Gobierno valenciano que se conforme que mantenga el fortalecimiento de ese diálogo social clave para mejorar la vida de las personas y ante todo de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”
Y es que la tendencia es buena, aunque persistan dificultades para una parte de la población. Esto se observa en los datos desagregados por sexo y edad, que muestra las desigualdades que mujeres y personas jóvenes sufren para salir del paro y que cuando lo hacen ocupan los puestos más precarios. En ese sentido Mora reclama “seguimos demandando que las políticas se lleven a cabo con perspectiva feminista ya que los datos muestran las brechas que sufrimos las mujeres en el mercado laboral y pedimos además más recursos humanos y económicos para las políticas activas de empleo, fundamentales para tener servicios de orientación de calidad para toda la ciudadanía”
ANALISIS DE LOS DATOS
Reducción del paro: El paro registrado en la Comunitat se sitúa en 330.918 personas, lo que supone un descenso en 4.526 personas desempleadas con respecto al mes anterior (un 1,35%) y un descenso interanual en 21.793 personas, un 6,18%.
Por sexo, entre los hombres el paro desciende un 1,32% y entre las mujeres el 0,95% De las 331 mil personas paradas, el 61% son mujeres.
Por edades, el paro entre las personas menores de 25 años crece un 1,87%, con respecto al mes anterior, mientras que, entre las mayores de 25 se registra un descenso de 4.135 personas, un 1,31%.
Por provincias se registran descensos en todas, destacando Alicante (-2.394), seguido de Valencia (-1.776) y en mucha menor medida, Castellón (-356)
Por sectores, también se registran en todos ellos, salvo en el colectivo sin empleo anterior, que aumenta mínimamente. La disminución como suele ser habitual, en este mes se concentra en el sector servicios, con 4.025 personas menos en el desempleo con respecto al mes anterior.
La contratación indefinida supera la temporal: Se afianza como contrato ordinario, el indefinido, al superar un mes más a la contratación temporal. Un mes más se registra mayor porcentaje de contratos indefinidos que temporales, el 52% de los contratos son indefinidos y el 48% son temporales.
De los 65.000 contratos indefinidos, el 41% lo ocupan las mujeres y el 59% los hombres. En cambio, se invierte en la contratación temporal, al ocupar las mujeres el 52% y los hombres el 48%.
Crece la afiliación: El mes de mayo registra 2.094.940 cotizantes, esto supone un aumento de 8.042 personas, lo que representa un 0,39%. En un año, la afiliación ha aumentado en 56.102 personas, esto se traduce en un aumento del 2,75%.
Este aumento es importante, aunque muestra una ralentización con respecto al mismo mes del año anterior, en que se registró un aumento de 12.006 personas, un 0,59%.
Ese aumento se produce tanto en el régimen general (salvo en el agrario) como en el de autónomos.
En cuanto a la situación según sexo, las mujeres representan el 46% del total de cotizantes, estando infrarrepresentadas en cada uno de los Sistemas, Agrario, General en el RETA, etc. salvo el del hogar familiar que representan cerca del 96% son mujeres.
Crece la cobertura de prestaciones: La tasa de cobertura se sitúa en el 56,33% en el mes de abril de 2023, disminuyendo con respecto al mes anterior, en que su valor fue del 58,31%. En el mismo mes del año anterior su valor fue del 50,85%.
Se registran descensos tanto en las personas beneficiarias de las prestaciones contributivas como de las asistenciales.