Los datos de contratación del mes de marzo demuestran el buen funcionamiento de la reforma laboral.

Los datos de paro del mes de marzo registran una buena tendencia. Esto se refleja en el desempleo, que desciende respecto al mes y año, en el incremento de la contratación indefinida, ya que el 54% del total de contratos registrados son indefinidos; Además de en el buen dato en afiliación, el mejor dato de la serie histórica.

Estos datos constatan la fortaleza del mercado de trabajo, a pesar de las voces agoreras. Y todo ello en un contexto de postpandemia, guerra, y de gran inflación en productos básicos, donde a pesar de todo, se sigue creando empleo. El incremento mensual de afiliación es el mayor de toda la serie histórica.

Ante ello, Pilar Mora, secretaria de Formación Empleo e Igualdad de Género de UGT-PV, valora positivamente unos datos que demuestran el buen hacer de la reforma laboral, pero considera que “No obstante, y sin perjuicio de esta buena tendencia, no toda la población se beneficia por igual, ya que vemos que las brechas por razón de sexo siguen estancadas y en algunos casos se registra una tendencia al alza”. Sirva de ejemplo, que a pesar de que la evolución del paro de las mujeres registra un buen dato en cuanto a su evolución mensual e interanual, el 61% de las personas paradas del mes de marzo son mujeres, que han ocupado el 42% de los empleos indefinidos y el 49% de los empleos temporales. En ese sentido Mora considera que “ Si bien es cierto que para las mujeres ha crecido la cifra de empleos indefinidos que ocupan y se han reducido los temporales, no lo ha hecho de igual forma que para los hombres” Así ha destacado que “No debemos esperar que la reforma laboral reduzca unas brechas estructurales, se necesitarán políticas públicas con perspectiva feminista para conseguir reducirlas, ya que la reforma por sí sola no lo solucionará”.

Por tanto, nos encontramos con un mercado de trabajo que muestra una fortaleza importante, tanto en la evolución del desempleo, como de forma destacada, en la evolución de la afiliación -a pesar de las voces agoreras y en un contexto complicado-, que se debe fortalecer, impulsando la estabilidad y la mejora de los salarios, para fomentar el crecimiento en el corto plazo y la atención y apoyo de la parte de la población más vulnerable.

Análisis de los Datos

Reducción del paro: El paro registrado en la Comunitat Valenciana disminuye en 3.089 personas en el mes de marzo en comparación con el mes anterior, un 0,9%, situando el total de personas desempleadas en 340.298. En términos interanuales, el desempleo disminuye en 20.193 personas, un 5,60%. Esto supone una mejora con respecto al mismo mes del 2022, en que el paro aumentó en 108 personas, en un mes, en que el desempleo disminuye.

En el conjunto de España, se registra un descenso del 1,67% en el mes de marzo con respecto al mes anterior y del 7,93%, en términos interanuales.

Por provincias se registran descensos en todas, si bien, mayoritariamente, en Valencia con 1.859 personas menos y Alicante, con 1.826, mientras que en Castellón, el descenso ha sido de 265 personas.
Por sexos, el desempleo disminuye entre las mujeres en 1.859 personas, mientras que, entre los hombres, disminuye en 1.230 personas, con respecto al mes anterior.

Por edades, todo el descenso se registra en los mayores de 25 años, con 3.336 personas menos, en el desempleo, frente a un ligero aumento en los menores de 25 años en 242 personas.

El descenso es mayoritario en el sector servicios, con 3.610 personas menos en el desempleo, seguido del sector agrícola, con un descenso en 155 personas, del sector industrial con 64 personas y del sector de la construcción con 59 personas, aunque crece en el sector SEA en 799 personas.

La evolución del desempleo muestra una evolución positiva, mostrando un descenso como sucede en este mes estacionalmente, con la excepción del año de la pandemia y del año anterior, en que el desempleo aumento mínimamente.

Crecimiento del empleo indefinido: Los datos de contratación son bastante buenos. Se registra un crecimiento respecto al mes anterior, situándose el número de contratos en 123.439, frente a los 95.920 del mes de febrero. Se registra un descenso respecto al número de contratos registrados hace un año, con 42.000 contratos menos, consecuencia de la reducción de contratos temporales.

De estos más de 123.000 contratos, el 54% son indefinidos, esto supone un crecimiento mensual de contratos indefinidos de 15.238 y cerca de 14.000 contratos indefinidos más que hace un año.
Evidentemente la contratación temporal queda por debajo de la indefinida, al registrarse un total de 56.519 contratos temporales, aunque registra un crecimiento mensual de 12.000 contratos más que el mes pasado, aunque sigue la tendencia de ajuste al registrarse un descenso en más 56.000 contratos respecto al año.

En cuanto a las brechas en contratación, las mujeres ocupan, no llega al 42% de los contratos indefinidos frente al 49% de los temporales. Hace un año las mujeres ocupaban el 44% de los contratos temporales y el 45% de los indefinidos, aunque en términos absolutos el número de contratos indefinidos era menor que el de este mes y mucho mayor el número de contratos temporales.

Las personas menores de 25 años, registran un crecimiento en la contratación indefinida, respecto al mes y año. Actualmente registran un total de contratos indefinidos de 13.250 contratos, hace un año ocuparon 9.142 contratos.

Cobertura de prestaciones por desempleo: Respecto a la tasa de cobertura por desempleo se sitúa en el 59,30%, en el mes de febrero, ligeramente por debajo del mes anterior que fue del 59,55%, pero por encima de la tasa del mismo mes del 2022, que fue del 53,42%.

Crecimiento del número de personas cotizantes: El número de personas afiliadas a la Seguridad Social aumenta en 19.223 personas, en el mes de marzo con respecto al mes anterior, un 0,94%. En términos interanuales, la afiliación aumenta en 56.066 personas, un 2,79%. Se registran aumentos en todos los regímenes, salvo en el agrario como suele suceder en este mes. Por provincias, los mayores aumentos se producen en Alicante (9.468) y en Valencia (7.565) mientras que, en Castellón, el incremento es de 297.

Este aumento es muy positivo, ya que es superior al registrado en el mismo mes del año anterior que fue de 14.862 personas. De hecho, es el mayor aumento mensual de la serie histórica.