Valoración de los datos del paro de febrero de 2023
- La nueva Ley de Empleo, aprobada al margen del diálogo social, no dará respuesta a los problemas del paro estructural de nuestro país, especialmente a la situación de las mujeres.
- Los datos de contratación demuestran el buen funcionamiento de la reforma laboral, cumpliendo con uno de sus objetivos que es el de frenar la contratación temporal y reforzar la indefinida
El desempleo en la Comunitat Valenciana disminuye respecto al mes anterior, registrando mejor resultado que el registrado en febrero del 2022, donde el paro creció. Otro buen dato es la afiliación que registra un crecimiento, dato que mejora al registrado de hace un año, siendo el mejor dato de los últimos 10 años. Este dato junto con el crecimiento de la contratación indefinida, (que registra un crecimiento mensual e interanual) pone de manifiesto que sigue la creación de empleo y confirma la transformación del empleo temporal en empleo indefinido estable. La reforma laboral ha conseguido reducir el alto porcentaje de contratos temporales, lo que no implicaba crecimiento del empleo sino alta rotación en el mismo.
Los datos desagregados por sexo nos muestran que las mujeres siguen sin alcanzar, y podríamos decir, sin avanzar en consolidar mejores situaciones de entrada y de permanencia en el empleo. En los datos se observa que; son mayores las reducciones del paro para hombres que para mujeres, a pesar de que estas representan el 60% del paro y el 65% del paro de muy larga duración (el 67% de las personas paradas que llevan paradas más de 4 años son mujeres) que ocupan solo el 40% del empleo indefinido mientras que ocupan más del 50% de los contratos temporales. Mes tras mes repetimos que no se puede dejar solo en manos de la reforma un problema que se ha convertido en estructural de nuestro mercado de trabajo, debe acompañarse de políticas transversales que ayuden a cambiar esta realidad.
Para Pilar Mora, secretaria de formación, empleo e igualdad de género de UGT PV, “los datos de contratación demuestran el buen funcionamiento de la reforma laboral, cumpliendo con uno de sus objetivos que es el de frenar la contratación temporal y reforzar la indefinida. Además, ha afirmado que “exigimos al Gobierno, que ha aprobado una Ley de Empleo al margen del diálogo social, que tenga en cuenta las propuestas de UGT, ya que esta ley no dará respuesta a los problemas del paro estructural de nuestro país, especialmente a la situación de las mujeres, que han sido sacadas como grupo prioritario. También pedimos que se recoja nuestra propuesta de que se destinen fondos suficientes para que haya servicios de orientación de calidad que puedan realizar itinerarios laborales y de formación dirigidos fundamentalmente a las mujeres, personas jóvenes, personas paradas de larga duración y a los grupos en situación de vulnerabilidad.”
Análisis de los Datos
Reducción del paro El paro registrado en la Comunidad Valenciana disminuye en 1.632 personas, en el mes de febrero en comparación con el mes anterior, un descenso del 0,47%, situando el número de personas desempleadas en 343.387. En el conjunto de España el paro aumenta mínimamente en un 0,09%.
En el mismo mes del año anterior, el paro por el contrario aumentó en 1.087 personas, con respecto al mes anterior.
Por provincias, el paro disminuye sobre todo en Valencia, en 981 personas y en Alicante, en 603, mientras que, en Castellón, la disminución es de 48 personas.
Por sexos, el desempleo disminuye en 516 personas entre los hombres, un 0,8% y en 465 personas, entre las mujeres, un 0,46%.
Por edades, el pardo disminuye en su totalidad entre los mayores de 25 años, en 2.369 personas, mientras que entre los jóvenes aumenta en 737 personas.
Por sectores, se producen descensos en todos, salvo en el colectivo sin empleo anterior, que aumenta en 695 personas. Por sectores, el mayor descenso se registra en los servicios, con 1.057 personas menos en el desempleo, seguido de la industria, con 391 personas menos, de la construcción, con 165 y por último, en agricultura, con 10 personas menos.
Evolución positiva de la contratación indefinida: Este mes se registra un total de 95.920 contratos, casi 47 mil contratos menos que hace un año y 5 mil menos que hace un mes. Esta caída es consecuencia de la contracción de la contratación temporal, que sufre una reducción de casi un 60% respecto a cifras de hace un año. En cambio, sigue creciendo la contratación indefinida, este mes registra 51.682 contratos, lo que significa que se han celebrado 18.111 contratos más que hace un año (en febrero del año pasado ya estaba la reforma laboral) y 1.393 más que hace un mes. Esto supone que el número de contratos indefinidos este mes se sitúa por delante de la contratación temporal (44.238 contratos) lo que sitúa a la contratación indefinida en el 53% de la contratación registrada.
La población más joven se beneficia en este mes de las bondades de la reforma laboral, ya que concentran el 52% del crecimiento mensual y el 23% del crecimiento interanual.
Las mujeres registran menores crecimientos en la contratación indefinida, ocupan el 40% del total de contratos indefinidos, habrá que observar esta tendencia ya que se trata de una cifra menor de la habitual.
Incremento de afiliación: La cifra de afiliación se sitúa en el mes de febrero en 2.049.315 cotizantes al registrar un fuerte aumento en 7.836 personas, un 0,38%, lo que supone un mejor dato que el registrado en el mismo mes del año anterior, que fue de 6.179 personas y el mejor dato de al menos los últimos 10 años. En términos interanuales, la afiliación crece en 51.705 personas, un 2,59%.
Por provincias, sin embargo, hay que destacar el descenso en la provincia de Castellón, en 541 personas, frente al aumento de 4.884 en Valencia y de 3.492 en Alicante.
Incremento de la cobertura de prestaciones: se sitúa en el 59,55%, aumentando con respecto al mes anterior (56,62%) y con respecto a hace un año (53,52%). El número de personas beneficiarias aumenta en 10.121 en el mes de febrero con respecto al mes anterior.