VALORACIÓN DE UGT-PV RESPECTO DE LOS DATOS DE LA EPA DEL 3T2022
- La creación de empleo de calidad aumenta a la par que se agrandan las brechas por sexo y edad: el buen dato del empleo es consecuencia de creación de empleo solo para los hombres
- La reforma laboral sigue mostrando su eficacia, transformando empleo temporal en indefinido
Los datos totales de la tercera encuesta del año son positivos. A pesar del incremento del paro respecto al trimestre anterior, se han creado 23 mil empleos respecto al trimestre anterior y un crecimiento interanual de cerca de 108 mil empleos más. Además, son empleos indefinidos, ya que la reforma laboral sigue transformando empleo temporal en indefinido. De hecho, la tasa de temporalidad, en un año, ha pasado del 28,8% al 21,20%.
Como se ha dicho antes, ha crecido el desempleo al registrarse 23 mil personas más que el trimestre anterior (consecuencia del incremento de población activa). La buena noticia es que el paro de larga duración desciende, ya que cerca de 19 mil personas paradas han abandonado el paro de larga duración, lo que se desconoce es si es debido a que han pasado a ser población inactiva o es porque han encontrado empleo.
Son los datos desagregados por sexo y edad donde los resultados son muy diferentes. El buen dato del empleo es consecuencia de creación de empleo solo para los hombres; de hecho, cinco mil mujeres han perdido el empleo respecto al trimestre anterior. Así mismo la subida del paro se concentra totalmente en las mujeres ya que para los hombres ha descendido. Esto supone un agrandamiento de las brechas; en la tasa de ocupación, la de las mujeres se sitúa 13 puntos por debajo de la de los hombres, y la tasa de paro cerca de 6 puntos. Exactamente igual pasa con las tasas de temporalidad, ya que a pesar de su descenso, las mujeres tienen tasas del 24,70% y los hombres del 18,20%. La tasa de temporalidad en mujeres ha llegado a alcanzar a la de parcialidad que se sitúa en el 24,70%, frente a la de los hombres que se sitúa en el 8%.
Para la responsable de empleo de UGT PV, Pilar Mora, “el dato más negro de esta EPA es el que resulta de la diferencia entre sexos ya que el incremento del desempleo se produce en su totalidad entre las mujeres (con 23.800 desempleadas más). Las Políticas Activas de Empleo no están teniendo resultados entre las mujeres, por lo que es estrictamente necesario, y así lo exigimos desde UGT PV, que todas las políticas se desarrollen con perspectiva feminista y que la futura Ley de Empleo mantenga a todas las mujeres como grupo prioritario en las políticas activas de empleo”.
En conclusión, el crecimiento del empleo no afecta por igual a toda la población. El mercado de trabajo sigue discriminando por razón de sexo y edad, sin olvidar otras vulnerabilidades. Además las reformas llevadas a cabo a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia, en concreto la reforma de la Ley de empleo, ahora en fase de enmiendas, no solo se queda corta sino que recorta los derechos de atención prioritaria a las mujeres, manteniendo este derecho para las más vulnerables (mujeres víctimas de violencia de género y aquellas con baja cualificación) aunque como se ha demostrado todas las mujeres sufren discriminaciones para entrar y mantenerse dentro del empleo.
Análisis de los Datos
Incremento de la población activa: El número de personas activas pasa de 2.486.500 personas en el segundo trimestre, a 2.533.100 personas en el tercero, lo que supone un incremento de cerca de 47 mil personas más y cerca de 50 mil más que hace un año.
Incremento del paro, El número de personas paradas se sitúa en 341.900 personas, lo que supone un aumento de 23.300 personas.
Esto supone un cambio con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en que el desempleo disminuyó en 9.400 personas, un 2,29%. De esta forma, la tasa de paro en el tercer trimestre de 2022 es del 13,50% frente al 12,81% del trimestre anterior, y situándose por encima de la media de España que se sitúa en el 12,67%.
Este aumento del desempleo, sin embargo, es muy desigual, ya que se concentra en términos absolutos, en la provincia de Valencia, con 21.200 personas desempleadas más y en la provincia de Castellón, con 4.000 personas más en el desempleo, mientras que se registra un descenso en Alicante, de 1.900 personas.
Lo mismo sucede si analizamos la variación del desempleo por sexo, ya que el incremento se produce en su totalidad, entre las mujeres con 23.800 desempleadas más, frente a un descenso de 500 entres los hombres. Por edades, el paro entre los jóvenes, aumenta en 200 personas.
Por sectores, el desempleo aumenta en todo ellos, salvo en el colectivo sin empleo anterior, que disminuye en 18.000 personas y en el sector de la construcción con 3.300 desempleados menos.
Por el contrario, el número de parados de larga duración disminuye, pasando de 164.300 a 145.600 personas, en el tercer trimestre.
Incremento de la población ocupada: Respecto a la ocupación, se produce un aumento de 23.300 personas en un trimestre y de 107 mil personas respecto al mismo trimestre del año anterior, esto sitúa al dato de ocupación en 2.191.200 personas.
Este aumento también es desigual, ya que se concentra en la provincia de Alicante, con 22.800 personas más, en la ocupación, frente a mínimos aumentos en Castellón y Valencia (400 y 200, respectivamente).
Por sexos, el aumento se produce en su totalidad, en los hombres con 28.100 ocupados más, frente a la destrucción de empleo entre las mujeres, con 4.900 ocupadas menos. Los jóvenes aumenta la ocupación en 9.500 personas.
Por sectores, la ocupación aumenta en todos ellos, salvo en agricultura, que disminuye en 9.500. En la industria aumenta en 13.400 personas, en servicios, en 10.200, en construcción, en 9.200.
Desciende el empleo temporal y crece el indefinido. Respecto a la tasa de temporalidad sigue disminuyendo, situándose en el 21,20%, en el tercer trimestre, un fuerte descenso respecto al 24,50% del trimestre anterior, y muy por debajo del mismo periodo del año anterior, que fue del 28,80%. Con respecto a la media española, se sitúan en punto por encima.
En cambio sigue la buena tónica en el crecimiento del empleo indefinido. Mientras que el empleo temporal desciende en un trimestre en más de un 12% y respecto al año en más de un 20%, el indefinido respecto al trimestre crece en más de un 5% y respecto al año cerca de un 19%.
Crece la cifra de todos los Hogares con todos sus miembros activos en paro: El porcentaje de hogares con todos sus miembros en paro también aumenta, pasando del 7,52% al 8,25%, frente a un 7,07%, en la media de España, en el tercer trimestre.