Valoración de UGT-PV de los datos del paro de mayo 2022
Los datos de mayo destacan que la contratación indefinida roza ya el 50%
Los datos del mes de mayo registran un descenso del paro, un crecimiento de la contratación indefinida y un buen dato en la afiliación, sobre todo el dato interanual que registran un crecimiento del 9,31%, lo que representa 115.741 cotizantes más que hace un año.
La tendencia de crecimiento porcentual en la contratación indefinida se ha estancado (este mes representa el 48,41% del total de contratos registrados, el mes pasado llegó a representar el 49,82%), no obstante, el número de contratos indefinidos sigue su tendencia ascendente y registra el dato más alto jamás registrado, de 79.508 contratos indefinidos. El leve descenso porcentual se debe al crecimiento de los contratos temporales (rompe la tendencia descendente) consecuencia del momento estival (mayo es un mesen el que crece la temporalidad).
Por tanto, aunque los datos de contratación y la evolución del desempleo y la afiliación siguen siendo positivos, habrá que estar alerta al tipo de contrato indefinido que prospera (si el de tiempo completo o el parcial) así como a los desequilibrios, por sexo, edad y por territorio, reforzando las medidas destinadas a cubrir a todos aquellos en situación de vulnerabilidad, en un contexto de incertidumbre económica.
Según Pilar Mora Martínez, secretaria de formación, empleo e igualdad de género de UGT PV, “la valoración que hacemos desde el sindicato de los datos de desempleo, contratación y afiliación a la Seguridad Social es muy positiva. No obstante, en un momento en el que se sigue creando empleo y existen unos niveles tan altos de inflación es necesario aumentar los salarios de las personas trabajadoras.”
Análisis de los Datos
Descenso del paro: El desempleo registrado en la Comunitat Valenciana es de 352.711 personas, lo que supone un descenso con respecto al mes anterior de 4.516 personas, un 1,26%. Este descenso, aun siendo importante, es menor al registrado en el mismo mes del año anterior, con un descenso en 12.385 personas. En términos interanuales, se registra un descenso de 82.554 personas, un 1,26%.
Por provincias, se concentra el descenso del desempleo en Alicante con 3.243 personas desempleadas menos y en Valencia, con 1.428, mientras que se produce un ligero aumento en Castellón con 155 personas más en el desempleo.
Por sexos, el desempleo disminuye principalmente, entre los hombres con 3.362 desempleados menos, frente a 1.154 desempleados menos, con respecto al mes anterior.
Por edades, la mayor parte de la disminución se produce en los mayores de 25 años con 3.022 personas desempleadas menos frente a un descenso de 1.494 entres los menores de 25 años.
Por sectores, se producen descensos en todos ellos, tan solo aumenta mínimamente el desempleo en el colectivo sin empleo anterior, en 59 personas. La mayor parte del descenso se produce en el sector servicios, con 2.724 personas desempleadas menos, frente a 728 en industria, 703 en construcción y 402 en agricultura. El sector servicios mostró un descenso del desempleo, en el mes de mayo de 2021 en 9.580 personas.
Sigue la tendencia de crecimiento de contratación indefinida: La cifra de contratación indefinida roza el 50% del total de contratos registrados, al registrarse un total de 79.508 contratos indefinidos. Esto supone un crecimiento mensual de contratos indefinidos de casi 7.607 contratos y un incremento respecto a la cifra de hace un año de más de 64 mil contratos indefinidos más, es decir un 428,36%.
En cuanto a la cifra total de contratación se registra un total de 164.227 contratos, esto supone un crecimiento mensual de casi 20 mil contratos e interanual de 14.367 contratos. Desde la entrada de la Reforma Laboral, ha sido el primer mes que ha crecido la contratación temporal registrando una cifra de 84.719 contratos, 12 mil contratos más que el mes pasado y 50 mil menos que hace un año. Consecuencia del crecimiento de la contratación temporal se ha reducido el porcentaje de contratación indefinida, aún a pesar de haber seguido creciendo el número de contratos registrados.
La brecha de género en la contratación indefinida se mantiene en 14 puntos porcentuales, al ocupar las mujeres el 43% de los trabajos indefinidos creados en este mes.
En cuanto a la cifra de contratación indefinida para personas jóvenes, se sitúa en 19.722 contratos indefinidos, supone un crecimiento mensual de 2.552 más y 14.600 interanuales más. La contratación indefinida para las personas jóvenes ha crecido un 722,48% en este año.
Por sectores, se registra un crecimiento mensual en todos los sectores, aunque registra descensos en el sector de la agricultura e industria.
Incremento de afiliación: Respecto a la afiliación a la Seguridad Social se registra un dato positivo, con un aumento de 12.006 personas, con respecto al mes anterior. Esta cifra también es inferior a la registrada en el 2021, que mostró un incremento de 18.747 personas. Actualmente se registra una cifra de cotizantes de 2.038.839 personas
Se registran aumentos en todos los regímenes (salvo en el agrario) tanto con respecto al mes anterior, como en términos interanuales. En el términos interanuales, la afiliación crece en 115.741 personas, un 9,31%.
Por provincias hay que destacar el descenso en la afiliación en la provincia de Castellón con un descenso en 1.412 personas, un 0,68%, frente a un aumento en Alicante en 8.558 y en Valencia de 4.006.
Reducción de la cobertura de prestaciones: Respecto a la tasa de cobertura muestra un claro retroceso, situándose en el mes de abril, en el 50,85%, muy por debajo del 52,09% del mes anterior y también por debajo de la registrada hace un año del 51,27%, ya de por sí muy baja.
*El dato de prestaciones siempre es el del mes anterior.