Informe

La reforma laboral consolida el empleo indefinido

Las mujeres necesitan políticas de empleo dirigidas a mitigar la brecha

El informe de seguimiento del empleo del año 2023, elaborado por la UGT-PV, reporta un crecimiento del empleo indefinido a costa del empleo temporal.  Así, todas las fuentes oficiales son concluyentes en la creación de empleo indefinido. La EPA registra en este último trimestre, en nuestra Comunitat, 60.000 empleos indefinidos más que en el 2022. Los datos de contratación publicados en la página del SEPE, informan de que el 50% de los contratos registrados en el año 2023 han sido indefinidos, (en el año 2022 fueron el 42%). Así mismo, los datos de afiliación registran un incremento en el número de cotizantes indefinidos a tiempo completo, según estos datos, el 74,39% de los cotizantes en el año 2023 tienen un empleo indefinido, en el año 2022 eran un 68,91%. Y en esa línea, el descenso del empleo temporal ha situado la tasa de temporalidad en este último trimestre en el 17,5%, 1,5 puntos menor que la de hace un año.

Por otra parte, el informe muestra que a pesar del incremento en contratación fija discontinua en el año 2022 y 2023, el número de cotizantes con contrato fijo discontinuo representan en torno al 10% teniendo el 71% de los cotizantes un empleo indefinido a tiempo completo. Algo mayor es la cifra de cotizantes con empleos a tiempo parcial que representan el 19% de los contratos indefinidos.

Por otra parte loas personas jóvenes y las mayores de 55 años muestran un incremento en sus cifras de cotizantes y de empleos indefinidos. Las personas más jóvenes han registrado descensos en sus tasas de temporalidad de 31 puntos porcentuales, pasando del 70% al 39% y el número de cotizantes jóvenes ha crecido un 8% sobre el 2022. Esta buena tendencia se registra también en el empleo ocupado por personas mayores de 55 años que registran descensos en sus tasas de temporalidad, se reducen a la mitad, situándose en el 7,5% e un incremento en el número de cotizantes en torno al 6,15% más que en el año 2022.

Los datos no son tan concluyentes con el empleo de las mujeres, ya  que a pesar de haber crecido la cifra de empleos indefinidos ocupados por estas (60.000 cotizantes más) no crece lo suficiente para acortar las brechas y sigue representando la mayoría de los cotizantes con empleo temporal (el 58%). Así lo confirman las tasas de temporalidad para mujeres que se sitúan en el 21,30% frente al 14% de los hombres. Según datos de la EPA, las mujeres en este último trimestre han ocupado 14.000 empleos temporales más que en 2022.

El informe también muestra una contracción en el número de contratos para la obtención de una práctica profesional (antes contrato en prácticas). En cambio, mejora el dato de contrato de formación en alternancia.

Con todo ello Pilar Mora, secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT-PV hace un análisis positivo, ya que considera que “Tras dos años de entrada en vigor de la Reforma Laboral queda constancia de la buena dinámica del mercado de trabajo y de su efecto sobre el empleo más estable en detrimento del empleo temporal”. Aún así Mora enfatiza que “la cuenta pendiente se tiene con las condiciones de trabajo de las mujeres, al no observarse un acortamiento de las brechas en las principales tasas.  ¿Se crea empleo? Sí ¿Empleo estable?  También, pero insuficiente para acortar las brechas”. 

En definitiva, concluye “la Reforma Laboral no influye de igual forma en las condiciones de trabajo de toda la población activa, ya que una gran parte de la población, en este caso las mujeres, necesitan, además otro tipo de políticas o medidas con perspectiva feminista”.