Francisco Sacacia, Secretario General de UGT Comarques de Castelló

Pues ya tenemos los primeros presupuestos del ejecutivo del PP-VOX en la Generalitat. Y no por esperados, son menos decepcionantes, sobre todo para la provincia de Castelló. Empezando por el recorte de la inversión en nuestra provincia, de un 20%, justificando dicho recorte en la falta de ejecución de lo presupuestado para el 2023. Pues que lo ejecuten, que falta hace.

Lógicamente, según quien los valora, son “positivas”, “realistas”, “ridículos”, “perversos”…, yo los definiría como decepcionantes, ¡ojo!, pero que quede claro, que todos los años esté quien esté, me parecen decepcionantes las inversiones para Castellón, teniendo en cuenta las necesidades de esta provincia, por la falta de igualdad histórica con el resto de la Comunidad. Por lo que siempre he defendido una mayor aportación, para acercarnos a los niveles de Valencia y Alicante, sobre todo en materia de Sanidad e Infraestructuras. Pero va a ser que no. Continuaremos teniendo menos camas hospitalarias, en proporción, lógicamente, y muchos menos kilómetros de autovías,  con lo que poder mitigar la despoblación de nuestro interior, ya que me refiero concretamente a esa CV-10, que estaba prevista, pero nunca acabada.

Entrando a las partidas a nivel de la Comunidad, me parece positivo el incremento en Sanidad, ya que según apuntan es para solucionar los problemas en Atención Primaria. Totalmente de acuerdo, ya que en Castellón, ademas de las urgencias  y las listas de espera , muy por encima de la media, también padecemos ese problema. Y por supuesto, a favor de destinar los recursos necesarios para el tratamiento de la salud mental.

También se incrementa la partida para Educación, y también nos parece bien, siempre que sea para mejorar la educación pública, cosa que parece que no van por ahí los tiros, sino mas bien a favorecer a los centros concertados. De momento, los problemas en materia  de cubrir las vacantes, se generan en los centros públicos, y es donde debería poner el foco  la Consellería.

Con respecto a las partidas con recortes quiero hacer mención a cuatro conceptos. Uno de ellos es el de Infraestructuras, que ya he comentado la importancia para nuestra provincia, y visto lo visto vamos a seguir igual. Ligado muy íntimamente, a Industria, también recortado, por lo que no esperamos ninguna ayuda, para los proyectos de suelo industrial e implantación de nuevas empresas, sobre todo en el interior, algo apuntado por la presidenta de la diputación. Que igual se tendrá que hacer, sí, pero con recursos propios, sin ayudas, algo a lo que ya estamos acostumbrados.

Reducción en Innovación. Increíble. ¿Renunciamos al futuro? ¿ Así vamos a atraer y mantener el talento? Va en contra de la declaración de la alcaldesa de Castelló, con la cual desde UGT nos identificamos.

También se reduce la partida de Medio Ambiente, nada extraño teniendo en cuenta las prioridades de  algunos de los miembros del Ejecutivo Autonómico. El empleo verde, no existe.

En definitiva, no se crean infraestructuras para la implantación de empresas, renunciamos a la innovación, y pasamos del Medio Ambiente. Como he apuntado anteriormente, esté quien esté, la provincia de Castelló, sigue siendo “invisible”.

 

 

Serveis, Campanyes, Publicacions

                      

          UGT-PV                                    

Estructura comarcal

Federacions

FeSMC-PV Federación de Servicios, Movilidad y Consumo

 

Unión General de Trabajadoras y Trabajadores

Unión General de Trabajadoras y Trabajadores