Una delegación hondureña visita la Comunitat en el marco de un programa de cooperación de ISCOD-UG-PV
Durante la semana del 14 al 18 de octubre, una delegación de ocho personas, en representación de distintas instituciones y organizaciones de la región del Valle de Sula (Honduras), ha estado participando en distintas actividades organizadas por los departamentos de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-PV y la ONGD Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo del País Valencià (ISCOD-PV).
Salud Laboral
Representantes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS) han estado compartiendo experiencias, necesidades y formas de trabajo con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), la delegación provincial de Alicante del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), el Hospital Intermutual de Levante y la Asociación de Ergónomos de la Comunidad Valenciana (ERGO CV) en temáticas relacionadas con la ergonomía, las estadísticas de siniestralidad, las investigaciones de accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales; entre otros.
Gestión de Residuos
A su vez, responsables de la Mancomunidad de la Zona Metropolitana del Valle de Sula (ZMVS), del municipio de Petoa y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) han trasladado las problemáticas relacionadas con las políticas y gestión de residuos sólidos y conocido la experiencia en este ámbito de distintos actores de la Comunitat Valenciana tales como la Mancomunidad Intermunicipal de la Ribera Alta o el vertedero de Villena gestionado por VAERSA.
Por otro lado, la generación de alianzas, principalmente en el ámbito académico y sindical, entre actores hondureños y valencianos ha sido otro de los objetivos de la agenda. Se llevaron a cabo encuentros con la UGT-PV, la Universidad Internacional de Valencia (VIU), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y con la Universitat Jaume I (UJI), con el objetivo de conocer los currículos en Prevención de Riesgos Laborales, explorar las posibilidades de formación a distancia en el ámbito de la salud laboral y la prevención de riesgos psicosociales, la investigación sobre contaminación ambiental, etc.
Fruto de estos espacios de intercambios, el Servicio Integrado de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV, realizó la donación de un ecógrafo para la evaluación de riesgo vascular al IHSS.
Pobresa Zero
Además, esta visita coincidió con acciones desarrolladas en València en el marco de la Campaña Pobresa Zero con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Una de las personas de la delegación, Norma Amador, representante del SITRAMEDHYS, participó en la rueda de prensa de la dicha campaña poniendo de relieve que “la pobreza es un problema global y que se transmite de generación en generación. Su erradicación necesita de un compromiso más constante y profundo”.
Cooperación Internacional
Ambos grupos fueron acompañados por 2 representantes del Centro Nacional de Producción más Limpia de Honduras (CNP+LH), socio local de ISCOD-PV, en la implementación del programa de Cooperación Internacional al Desarrollo “Protección De Los Derechos Laborales En Materia De Salud Y Seguridad En El Trabajo Y El Derecho A Un Medio Ambiente Sano De La Población De La Región Metropolitana Del Valle De Sula – Región 01 (Honduras)”, cofinanciado por la Generalitat Valenciana, marco en el que se desarrolla esta actividad en la Comunitat Valenciana.
Este programa de cooperación al desarrollo, de 3 años de duración, se está implementando desde 2023 y pretende llevar a cabo una actuación integral y multidimensional para contribuir a mejorar la protección y ejercicio del derecho a la salud y seguridad ocupacional y un medio ambiente sano de la población de los municipios que comprenden la región metropolitana del Valle de Sula, y consta de 2 objetivos específicos:
- Fortalecer al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y al Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS) para la protección y promoción de la seguridad y salud en el trabajo y la prevención y control de riesgos laborales con acciones relacionadas con la dotación de equipos de medición en materia de vigilancia de la salud y de higiene y seguridad industrial; con la adecuación de una clínica en la localidad de Choloma para la atención directa a víctimas de accidentes laborales; o con el fortalecimiento de capacidades de las personas trabajadoras en el IHSS y de las personas afiliadas a SITRAMEDHYS, entre otras.
- Mejorar la calidad de la gestión de los residuos sólidos municipales, desde su generación hasta su disposición final, y la sensibilización ambiental y participación efectiva de la población en la región de intervención, con acciones relacionadas con el refuerzo de la articulación, cooperación y coordinación intermunicipal e interinstitucional en la gestión de los residuos; el fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal de las Unidades Medioambientales; el desarrollo de una experiencia piloto en el Municipio de Petoa de infraestructura de recolección y manejo de los residuos sólidos que permita visualizar la propuesta como un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos en la región, etc.
La Región del Valle de Sula, ubicada en el noroccidente de Honduras, integra a 19 municipios y a una población de, aproximadamente, 2,3 millones de habitantes, que supone el 60% del PIB en el país. En esta región se identifican importantes vulneraciones de derechos laborales y medioambientales de las personas trabajadoras; dificultades de instituciones públicas y sindicatos para desarrollar su trabajo (limitaciones de recursos: económicos, de personal, de capacidades técnicas, de incidencia, etc.); una gestión deficitaria de las políticas públicas de salud laboral y medio ambiente y debilidad de la inspección y vigilancia del Estado; incumplimiento de la legislación laboral en material de Salud Laboral y Medio Ambiente por parte del sector privado, etc.