El documental Ropa Sucia se exhibe en la programación del Humans Fest

Ropa Sucia, el medio-metraje documental de Felix Zurita, producido por ISCOD-PV y que busca mostrar el impacto de la moda rápida en las vidas de las mujeres trabajadoras textiles en Centroamérica y en España se ha proyectado en la XV edición del Festival de Cine y Derechos Humanos Human Fest de Valencia, que en su edición 2024 ha traído  a València más de 40 películas de ficción y documentales para concienciar sobre la lucha contra el cambio climático y la defensa del territorio. 

Ropa Sucia recoge testimonios de trabajadoras de la industria manufacturera tanto en Guatemala y El Salvador como en la Comunidad Valenciana. Testimonios que nos dan claves para entender, desde dentro, cómo funcionan las cadenas globales de producción y las consecuencias que tienen sobre los derechos laborales, el medioambiente, los roles de género, entre otros.

El festival, organizado por Fundación por la Justicia, se celebró del 30 de mayo al 8 de junio con más de 40 proyecciones y charlas en salas y barrios, así como una exposición fotográfica. En el caso de “Ropa Sucia” fue exhibido en El Colegio Mayor Rector Peset el pasado 6 de junio y dio lugar a lacharla posterior “ Fast fashion y desigualdades”,  que abordó las extenuantes condiciones de trabajo de las mujeres que elaboran los textiles en América Central  y su paralelismo con la Comunidad Valenciana, donde han cerrado más de 700 empresas textiles. En la misma participaron Rosa Benitez, secretaria de Acción Sindical e Igualdad de UGT -FICA PV; la profesora de diseño de la Escola Superior de Disseny de València, Tonuca Belloch y la presidenta de la asociación de Aparadoras de Elche, Isabel Matute, moderadas por Pilar Almenar.

HUMAN FEST

HUMAN FEST PUBLICO