Se estima que 2022 acabará con 860 millones de personas viviendo en situación de pobreza extrema en el mundo

La campaña Pobresa Zero, una iniciativa que aglutina a más de 180 ONGDs, entidades sociales, sindicatos y universidades de la Comunitat Valenciana, y de la que UGT PV forma parte de su Comité de Coordinación, ha llevado a cabo este año diferentes acciones para demandar el fin de la pobreza y la desigualdad con motivo de la celebración del 17 de Octubre, Día Internacional para la erradicación de la Pobreza. Así la campaña ha llevado a cabo concentraciones y acciones de calle en Valencia, Castellón, Alicante y Elche, demandando medidas frente a las desigualdades globales.

La campaña este año lleva como lema “#ResetAlSistema: ante la desigualdad y la pobreza, ¡acciones ya! ¡Queremos que nos escuchen”! La misma incluye una serie de demandas concretas, que este año se han presentado en un acto en Les Corts Valencianes a los grupos políticos, para buscar el compromiso en la puesta en marcha de las mismas.

Entre las medidas que se exigen a los grupos políticos se encuentra el establecimiento de un impuesto anual sobre el patrimonio a nivel global. Se estima que, si este fuese de tan solo un 2 % para las fortunas millonarias y del 5 % para las milmillonarias, se generarían recursos suficientes para sacar de la pobreza a 2.300 millones de personas, fabricar vacunas y proporcionar servicios de salud y protección social universales a la población de los países de renta media y baja.

Otra de las acciones planteadas es la regulación de los precios de la energía junto con el establecimiento de políticas que prioricen la creación de comunidades energéticas locales con energías verdes, lo cual reduciría los costes de contaminación, la destrucción del medio ambiente y los conflictos internacionales por intereses económicos en dicho sentido.

El manifiesto completo de Pobresa Zero está disponible online, de manera que cualquier persona o entidad pueda adherirse fácilmente desde la web www.pobresazero.org.