14 de julio de 2006

Por Grupos destaca el aumento en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Hoteles, Cafés y Restaurantes, que aumentan sus precios con la llegada de la época estival, Menaje que aumenta un 0,5% y Ocio y Cultura que aumenta un 0,3%, que incluye los viajes de vacaciones, lo que viene a demostrar la necesidad de hacer más transparente el mecanismo de precios, sobre todo en sectores como los anteriormente nombrados, ya que su posición alejada de la competencia les permite adoptar medidas ventajistas que deberían ser erradicadas.
En lo que va de año, “Transporte” con un 7,2% y Vivienda con un 7,0% aumentan por encima de la media, debido al fuerte incremento de los precios de los carburantes que no tiene visos de disminuir, y el grupo Hoteles, Cafés y Restaurantes con un 5,0%.
Para la UGT-PV es evidente que, ante el continuo incumplimiento del objetivo de inflación, la negociación colectiva debe afianzar las cláusulas de revisión salarial, tanto en su inclusión, como en una formulación adecuada que evite perder poder adquisitivo a los trabajadores y trabajadoras valencianas.
Además, para la UGT-PV tampoco admiten demora todas aquellas medidas destinadas a dar a conocer la cadena de formación de precios, que permita al consumidor tomar decisiones más eficientes de compra, y controlar el mercado de intermediación para que los precios no minen la competitividad de los productos y servicios.