13 de julio de 2006

UPA-PV valora la promoción de las clementinas siempre que mejore las rentas de los agricultoresLa Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) valora positivamente la propuesta de promoción de las clementinas, realizada ayer por la Conseleria de Agricultura Pesca y Alimentación y por la que se pretenden invertir 22 millones de euros en la promoción de esta fruta, siempre y cuando esta promoción llegue también hasta los productores, y mejore sus rentas, para lo que ya existe un compromiso verbal.

Este compromiso, emitido ayer por parte de la Administración Autonómica, supone poner en marcha cuantos mecanismos sean oportunos para que esta promoción repercuta  en las rentas de los citricultores.

Desde la UPA-PV consideramos que regularizar los contratos de compraventa y establecer precios mínimos garantizados es bueno, aunque nunca se debería generalizar el concepto de mínimos, sino el de unos precios con garantías suficientes para seguir produciendo y vivir de nuestro esfuerzo.

Por otro lado, el sector debe conseguir retirar del mercado una parte importante de la producción para la industralización (zumos, etc.) apoyándose en las ayudas de la Unión Europea, a través de la OCM (Organización del Mercado Común) y de las OPCH (Organización de Productores de Cítricos y Hortalizas) que facilitan ayudas a la retirada de 270.186 Toneladas por año o campaña en los pequeños cítricos y de 699.000 para las naranjas.

Lo cierto es que estamos muy por debajo de estas cifras, año tras año, lo que nos hace pensar que no estamos haciendo bien los deberes, ya que estamos dejando de percibir ayudas que podrían llegar a los verdaderos productores.

Incluso, para la UPA-PV no debería importarnos superar estos umbrales, puesto que la modulación de las ayudas es un mecanismo que la UE pone en funcionamiento para corregir las penalizaciones en el caso de superar estos umbrales. Por ello, nos surge una duda razonable respecto a las garantías prometidas que en principio deberían permitir mejorar los precios a los agricultores en esta promoción.