17 de junio de 2006
El II Congreso de la UPA-PV aprueba por unanimidad el informe de gestión de la Ejecutiva saliente. Rafael Cervera ha sido reelegido hoy secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) por el 80% de los delegados que acudieron al II Congreso Nacional Ordinario celebrado en la localidad de Paterna, asimismo el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva saliente fue respaldado de forma unánime por todos los delegados y delegadas de la organización agraria.
Bajo el lema: “Por un territorio vivo y dinámico para agricultores y ganaderos”, la UPA-PV ha revindicado en este su segundo Congreso una mayor implicación de la administración valenciana en la solución a los graves problemas que aquejan al campo valenciano, entre los que destacan los continuos descensos de los precios que reciben los agricultores y ganaderos por sus productos, el desarrollo rural sostenible, el déficit hídrico, y el necesario redimensionamiento de las explotaciones agrarias.
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, abrió los parlamentos que inauguraron el II Congreso de la UPA-PV, agradeciendo la invitación y señaló que lo más importante que puede realizar una organización como la UPA-PV es seguir trabajando por el futuro del campo valenciano, en una labor que es un esfuerzo común de todos cuantos producen y laboran en las explotaciones agropecuarias en la Comunidad Valenciana.
Cotino, quien estuvo acompañado por el director general de Agricultura, José Ramón Pascual y otros miembros de su gabinete, advirtió de que en los próximos meses se van a producir una serie de negociaciones que van a marcar el devenir del sector, en concreto se refirió a la OCM del vino, de las frutas y hortalizas, así como al desarrollo rural, temas que calificó de claves para el campo valenciano. En este sentido, comunicó a los delegados y delegadas de la UPA-PV, que la Comunidad Valenciana va a firmar un acuerdo con otras comunidades autónomas, Andalucía, Extremadura, Murcia, Aragón y Catalunya para coordinar criterios de negociación en la política común de las frutas y hortalizas. Por último, recordó que en materia de citricultura, tras la desastrosa campaña de este año, es necesario impulsar medidas que ayuden a remontar en los precios de alguna de las variedades y abrir nuevos mercados para la exportación.
Por su parte, Marcos Alarcón secretario de organización de la UPA, indicó que el papel de esta organización es absolutamente necesario, ya que ocupa un espacio que nadie desarrolla, apoyando la agricultura familiar desde la independencia y la responsabilidad, capaces de llegar a acuerdos cuando es posible y de movilizarse cuando es necesario y animó a la UPA-PV a seguir trabajando en la dirección correcta.
Francisco Rodríguez Mulero, coordinador de desarrollo rural y agricultura del PSPV, reconoció el esfuerzo de la UPA-PV en favor de agricultores y ganaderos, dándoles un cauce de participación, escuchando sus demandas para aportar soluciones a los muchos problemas que hoy por hoy aquejan al agro valenciano, lo que ejemplificó en el descenso de 80.000 agricultores en los últimos años. En este sentido se comprometió a escuchar a todas las organizaciones agrarias en una mesa de concertación permanente para que ellas gestionen la futura política agraria, en el caso de que su partido alcance la Generalitat.
El secretario general de la UPA, Lorenzo Ramos, comenzó su alocución reivindicando que los pequeños agricultores y ganaderos quieren seguir siéndolo y recordó que sin agricultores la sociedad tendría un déficit importante, no sólo por la propia cosecha o cabaña, sino en otras cuestiones como el abandono de los pueblos de interior, la despoblación, y lo que es peor aumentando el deterioro del medio rural lo que provoca incendios, y otros desastres naturales que su acción frena.
Ramos demandó a los delegados y delegadas que es necesario trasladar a los agricultores un mensaje de optimismo, que se crean su propia importancia, para poder convencer a la sociedad de la misma y lo que es más importante a los poderes públicos, quienes finalmente toman las decisiones que nos afectan, recalcó. Por último deseó un buen congreso a los asistentes y vaticinó que en el futuro inmediato los agricultores tienen dos “peleas” trascendentales, la negociación de la reforma de la OCM del vino y la de frutas y hortalizas, donde la UPA pondrá toda la carne en el asador para mejorar las propuestas que ahora mismo están sobre la mesa. Rafael Recuenco, secretario general de la UGT-PV, hizo un reconocimiento explícito a la ejecutiva saliente, en la figura de Rafael Cervera, y aunque demandó autocrítica para no morir de éxito, alabó la labor desarrollada por éste en los últimos años. Recuenco apuntó que nos encontramos en un momento importante para la UPA-PV que requiere del compromiso de todos para hacer viable el programa de trabajo en las cuestiones concretas que hagan posible ensanchar las bases de la organización.
Una vez reelegido como secretario general de la UPA-PV, Rafael Cervera, se dirigió a los delegados y delegadas que han depositado su confianza en la nueva Comisión Ejecutiva, para agradecerles su compromiso con la organización y sus planteamientos y señaló que aunque la agricultura y la ganadería valenciana no pasan por su mejor momento, los agricultores y ganaderos tienen voluntad y capacidad de adaptación, por lo que demandó a las administraciones mayor cordura a la hora de abordar los problemas del campo valenciano.
La nueva Comisión Ejecutiva Nacional de la UPA-PV está integrada por, Rafael Cervera, secretario general, Ricardo Bayo, secretario de organización y administración, Javier Tárrega, secretario de agricultura, Javier Herrero, secretario de ganadería, Cati Corell, secretaria de desarrollo rural, Elvira Salvador, secretaria de participación y Miguel Majuelos, secretario de recursos hídricos.