14 de junio de 2006
LA FEDERACIÓN AGROALIMENTARIA DE LA UGT COMIENZA EN VALENCIA UNA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA DEL REASS EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. La integración de todos los trabajadores agrarios por cuenta ajena, que hasta ahora estaban inscritos en el Régimen Espacial Agrario de la Seguridad Social, será una realidad el primer día del año 2009, informó hoy en rueda de prensa Miguel Rodríguez Gutiérrez, secretario de empleo y protección social de la FTA-UGT, quien ha formado parte de la mesa negociadora de este tema con el Gobierno central.
Rodríguez, quien estuvo acompañado por José Gimeno, secretario de acción sindical de la FTA-UGT-PV, y Manuel Bono, secretario de política agraria y forestal de la FTA-UGT-PV señaló que según los datos correspondientes a marzo, esta integración beneficiará a 57.205 trabajadores en la Comunidad Valenciana, 30.804 en la provincia de Valencia, 18.840 en Alicante y a 7.561 en Castellón. De los que 5.700 son fijos, más de 39.000 fijos discontinuos, mientras que el resto son eventuales.
Para la FTA-UGT este es un paso importante, por cuanto hablamos de una reivindicación histórica de la UGT por la que se ha peleado intensamente y que gracias a la negociación ya tiene fecha fija, una cuestión que nos hace estar muy satisfechos, recalcó Rodríguez.
La integración se llevará a cabo a través de un sistema especial que garantizará la equiparación en prestaciones, condiciones laborales y derechos sociales a los trabajadores que cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social.
Para la FTA-UGT, esta integración se debe llevar a cabo de forma que, mediante la articulación de un sistema especial que permita dicha equiparación, y a su vez evite un incremento de costes que puede ser perjudicial para la competitividad y el empleo de las explotaciones agrarias.
Así, el acuerdo recoge que para este fin se abra un periodo de transición de entre 15 y 20 años para que los empresarios se acoplen a la nueva situación. Para ello, desde la FTA-UGT no habrá ningún tipo de inconveniente para que en el periodo transitorio se puedan arbitrar bonificaciones o incentivos como se ha dado en otros sectores en reconversión como la minería, los astilleros o la pesca. Pero de la misma forma, la FTA-UGT exigirá que en la fecha prevista, 1 de enero de 2009, todos los trabajadores acogidos actualmente en el REASS estén totalmente equiparados en prestaciones y condiciones sociales a los del Régimen General de la Seguridad Social, advirtió Rodríguez.
De aquí a la fecha de integración, la FTA-UGT trabajará codo con codo con la Administración y las organizaciones agrarias para desbrozar el camino hacia la plena equiparación y en este periodo iremos incorporando trabajadores como los del sector de manipulado y envasado de cítricos, hortalizas, viveros y forestal, actividades que ya deberían estar integrados en el Régimen General de la Seguridad Social, como de hecho ya sucede en otros territorios.