25 de abril de 2006
MÁS DE CIEN TRABAJADORES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SE BENEFICIARÁN DE ESTA MEDIDA. Las secciones sindicales de la Federación de Servicios de la UGT, CCOO y Confederación de Cuadros, entre otras organizaciones con representación en el BBVA, han firmado un acuerdo con la dirección de la entidad por el que se reducirá la temporalidad de los actuales contratos en prácticas a un solo año desde los dos que había hasta ahora.
El pacto implica que la empresa decidirá sobre la consolidación de los contratos en prácticas al año de su inicio. Casi el 50% de los actuales contratados que llevan más de un año de prestación de servicios (más de 1.000 trabajadores) se verán beneficiados de forma inmediata por el acuerdo, por lo que en tres meses podrán pasar a ser fijos de plantilla.
El BBVA cuenta con una plantilla en España de 30.000 trabajadores, de los que 2.600 no tienen contrato fijo, siendo unos 3000 sus trabajadores en la Comunidad Valenciana de los que algo más de 200 tienen contrato temporal, por lo que en la Comunidad se beneficiarán más de 100 trabajadores se beneficiarán de este acuerdo entre sindicatos y dirección.
La FeS-UGT-PV valora positivamente este avance hacia la estabilidad del empleo, que venía siendo reclamado por el sindicato desde el año 2002, y espera que el acuerdo facilite también la consolidación de los contratados en prácticas dentro del grupo profesional de Técnicos, el cual les corresponde como recoge el Convenio Colectivo de Banca por las funciones que desarrollen y la formación universitaria de titulados superiores por la que son admitidos a trabajar.
En cuanto al personal eventual administrativo y los trabajadores con largos períodos de actividad en el Banco procedentes de Empresas de Trabajo Temporal, el sindicato solicita que se articule un sistema que permita consolidar el empleo también en el sector.