11 de abril de 2006

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Avanza Externalización de Servicios SA (subcontrata que realiza servicio de telemarketing para Telefónica) se concentrarán el próximo día 26 de abril a las 17 horas, frente a la sede social de Telefónica, sita en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, ante la pérdida de la totalidad de los puestos de trabajo de dicha empresa en Valencia que asciende a casi 400 personas y la posible marcha del servicio de atención al cliente residencial a Latinoamérica y otras zonas de España.

La pérdida de los casi 400 puestos de trabajo se produce tras una serie de conflictos con los trabajadores por adeudos de cantidades que no han sido satisfechas (salarios, revisiones salariales, atrasos, etc.) y por la negativa de la empresa a aplicar el convenio colectivo de telemarketing como es preceptivo.

Además, la situación de Avanza ha estado rodeada de múltiples rumores sobre el cierre, la compra o el fin del servicio, extremos que siempre han sido negados y nunca confirmados a la representación de los trabajadores. Es más, 24 horas antes de hacerse oficial la pérdida de los puestos de trabajo, el área de relaciones laborales negó a los representantes, tanto de la Federación de Servicios de la UGT, como de la UGT-PV, que dichos rumores fuesen ciertos.

La mala fe de la empresa ha llegado hasta el punto de que oficialmente, afirmó que el motivo del cese de la actividad era que el centro de trabajo, sito en el edificio de Telefónica Móviles en la calle Francisco Barrachina iba a ser desalojado, extremo que posteriormente ha sido desmentido por la empresa.

Ante estas irregularidades, la empresa no quiso reunirse con los representantes sindicales y a pesar de ello, la Fes-UGT-PV forzó una reunión con la empresa, a la que se sumó CC OO, y en la que exigimos que facilitase toda la documentación oficial de Telefónica que argumentase la pérdida de los casi 400 puestos de trabajo y la satisfacción de todas las cantidades adeudadas a los y las trabajadoras.
 
 En dicha reunión, la empresa se comprometió a estudiar el pago de estas deudas y a entregar a la representación de los trabajadores, a lo largo de la mañana de hoy, toda la documentación sobre el conflicto, documentación que no ha sido entregada.

Ante ello, la Fes-UGT-PV ha puesto a disposición de los casi 400 trabajadores sus servicios jurídicos para, por una parte, reclamar de forma individual los posibles contratos en fraude de ley que devinieran en un contrato indefinido y, por otra, los adeudos pendientes de hacerse efectivos por parte de la empresa.

Por último, y sin descartar otras posibles medidas de presión, la Fes-UGT-PV ha convocado una concentración, frente a Telefónica, en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia a las 17 horas del próximo día 26 de abril, para protestar por la situación de indefensión en la que se encuentran estos trabajadores y trabajadoras, y ante la actitud de manifiesta mala fe de la empresa que no sólo ha ocultado la información a los representantes sindicales, sino que ha incumplido sistemáticamente sus compromisos adquiridos con los mismos con engaños sobre las posibilidades de mantener los puestos de trabajo.