4 de abril de 2006

VALORACIÓN DE UGT-P.V. RESPECTO DE LOS DATOS DEL PARO DE MARZO DE 2006VALORACIÓN DE UGT-P.V. RESPECTO DE LOS DATOS DEL PARO DE MARZO DE 2006.
Los datos del paro registrado en el mes de marzo en la Comunidad Valenciana muestran un descenso en 3.626 personas, lo que en términos relativos representa un descenso del 1,74%. Este descenso se produce en todos los sectores, salvo un mínimo aumento en agricultura, pero se concentra claramente en el sector servicios, en donde se produce un descenso del paro registrado de 1.988 personas.

 Desde la UGT-PV, consideramos que el hecho de que el descenso del desempleo se produzca mayoritariamente en el sector servicios, se refleja claramente en la variación de la contratación que se registra durante el mes de marzo, ya que mientras la contratación indefinida aumenta en un 4,77%, la contratación temporal aumenta más del doble, el 10,81%, lo que ahonda en la precariedad del mercado laboral valenciano, y muestra la fragilidad del empleo generado. Esto hace que la tasa de contratación temporal siga siendo muy elevada, situándose en torno al 88%. Además, el descenso del desempleo se concentra geográficamente, pues el 72,17% del descenso registrado se produce en la ciudad de Valencia, por el efecto de las fiestas falleras.

 Por colectivos, de nuevo, la disminución del paro registrado se produce básicamente en la población masculina, en concreto, cerca del 75% del descenso del desempleo se produce entre los hombres, en concreto 2.712 desempleados menos, mientras que entre las mujeres disminuye únicamente en 914, un ínfimo 0,7%.

 Por otra parte, la tendencia anual se muestra claramente negativa puesto que hay 4.066 personas desempleadas más en la Comunidad Valenciana en el último año, la cifra más alta de todas las comunidades autónomas salvo Andalucía.

 Por todo ello, desde la UGT-PV, consideramos que estos desequilibrios, junto a la elevada temporalidad del empleo creado no contribuye a generar estabilidad en el mercado laboral valenciano, por lo que se deben de tomar medidas drásticas, que contribuyan, por una parte, a doblegar la temporalidad en la ocupación valenciana, que triplica la media europea, y por otro lado, a mejorar las cifras de desempleo en el sector industrial, básico en la estructura productiva valenciana.