21 de febrero de 2006
El Consejo Confederal de la UGT se celebra en Valencia, por primera vez, como muestra de descentralización orgánica
Cándido Méndez, secretario general de la UGT y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), junto a Rafael Recuenco, secretario general de la UGT-PV y Carlos de Lanzas, secretario de Relaciones Institucionales de la UGT-PV, ha celebrado una rueda de prensa en Valencia, previa a la reunión de las Comisión Ejecutiva Confederal y de la CEN de la UGT-PV que tendrá lugar hoy.
Méndez justificó su presencia en Valencia por la celebración, mañana día 22 de febrero, del primer Consejo Confederal de la UGT que se efectúa fuera de Madrid, debido a la decisión alcanzada en el último Congreso de descentralizar los órganos confederales. Explicó que el Consejo Confederal es un órgano de debate y análisis en el que se revisará, tanto la situación laboral y social, como la de la organización.
El secretario general de la UGT centró su intervención en dos temas. En primer lugar, manifestó su muy grave preocupación por el reguero incesante de muertes por accidente laboral. En este sentido, señaló que los 15 muertos y los 8 heridos graves que se han producido en la Comunidad Valenciana en lo que va de año, son un botón de muestra de lo que está ocurriendo en todo el Estado.
Concretó que la UGT va a mantener una atención permanente y prioritaria con la intención de que las empresas cumplan rigurosamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Especificó que, después de recopilar las investigaciones que se realizan tras cada accidente laboral mortal, se llegó a la conclusión de que en el 96% de los casos no había Plan de Prevención, o era tan superficial que no detectó el riesgo que condujo a la muerte, o conociendo este riesgo no se tomaron las medidas oportunas, o no ese dio la formación adecuada al trabajador.
Por último, insistió en la necesidad de crear una Fiscalía especializada para estos casos, ya que hay algún empresario que trabaja con un criterio de impunidad, considerando que puede resolver estos accidentes con una simple compensación económica. Además señaló que podría servir de acicate para que todos los empresarios sean más cuidadosos con los posibles riesgos laborales.
En segundo lugar, resaltó el éxito que ha supuesto para los trabajadores europeos el cambio radical de la propuesta de directiva de servicios, conocida como Bolkestein, que como tal ha dejado de existir tras la votación del Parlamento Europeo, ya que el actual texto lima las asperezas anteriores, pues preserva rotundamente los servicios públicos y los derechos sociales y laborales, eliminando así mismo el principio de país de origen, evitando un posible dumping social.
Méndez destacó que estas modificaciones son fruto de las movilizaciones realizadas, por iniciativa de la Confederación Europea de Sindicatos el pasado mes de marzo y el 14 de febrero en Estrasburgo. Incidió en la importancia de esta decisión, ya que el Parlamento Europeo se ha hecho eco de las demandas de los trabajadores y trabajadoras europeas, y, por otra parte, esta decisión incluía un valor añadido, ya que podía infundir confianza y relanzar el debate sobre la Constitución Europea.
Al ser preguntado sobre el Anteproyecto de la Ley de Igualdad, Méndez señaló que no tiene una opinión favorable, ya que se trata de un catálogo de buenas intenciones que carece de compromisos y que el Gobierno debe reflexionar, pues la prisa para que estuviera presente en la celebración del 8 de marzo puede suponer una opción perdida para resolver los problemas del país. Además, recalcó la importancia de esta ley para luchar contra la precariedad laboral que padecen las mujeres en el mercado laboral.
Sobre la reforma del mercado laboral especificó que se está trabajando en la mesa de negociación, intentando encontrar puntos de aproximación, y dijo que es un problema de voluntad y contenidos, no de ritmos, ya que las organizaciones sindicales han flexibilizado sus posturas para tender un puente con la patronal, pero no han encontrado correspondencia a esta actitud.