7 de febrero de 2006

ImageANTE LA VISITA DE TÉCNICOS DEL USDA (MINISTERIO DE AGRICULTURA DE EE UU). UPA-PV manifiesta que las frutas valencianas siguen escrupulosamente el protocolo fitosanitario. CUMPLEN A RAJATABLA LAS RECOMENDACIONES CONTRA LA MOSCA DE LA FRUTA Y LOS TRATAMIENTOS DE CUARENTENA PRECISOS.

Ante la visita de técnicos del USDA (Ministerio de Agricultura de EEUU) a Valencia, prevista para los días 8 al 10 de febrero, para  controlar en origen la calidad de nuestras frutas, UPA-PV quiere manifestar que los productores y exportadores citrícolas  siguen escrupulosamente el protocolo fitosanitario: la fruta es  supervisada en  producción y puerto, sigue un tratamiento de frío durante la travesía en barco, y es inspeccionada al llegar puerto de destino.

 Se toman todas las medidas necesarias para evitar la transmisión de la mosca mediterránea de la fruta, entre ellas se vigilan las plantaciones y comienzan los tratamientos en el momento oportuno, se realizan los tratamientos según clima y variedad, se protegen las variedades extratempranas, se respetan los plazos de seguridad, se tratan los frutales aislados, se denuncian los vertederos incontrolados de frutas y, además, se cumplen todos los requisitos que los países importadores obligan. Todos estos tratamientos no tienen efectos perjudiciales en la calidad. Además, en caso de dudas, los frutos  permanecen retenidos en una cámara frigorífica. Por todo ello, resulta imposible que una mosca o larva sobreviva en estas condiciones.

 La mosca de la fruta es originaria de la costa occidental de África. A pesar de su origen se le llama también mosca mediterránea de la fruta, ya que en los países mediterráneos es donde su incidencia económica se ha hecho más patente, afectando numerosos cultivos, sobre todo cítricos y frutales de hueso y pepita. Por ello, se han realizado en estas zonas métodos de control y tratamientos de cuarentena, combinando de manera integrada las diferentes estrategias de lucha.

 Por todo ello, esta visita para revisar el cumplimiento del protocolo citrícola de exportación a EEUU no debe levantar recelos el sector, siempre que no trate de introducir o implantar nuevos controles que no tengan una finalidad realmente fitosanitaria, sino que vayan más allá, a tratar veladamente de introducir una medida proteccionista más.

 Convencidos de que las medidas adoptadas por productores, distribuidores y exportadores son más que suficientes, esperamos que la Conselleria de Agricultura evidencie a estos tres altos funcionarios norteamericanos, en sus visitas in situ y conversaciones con funcionarios valencianos, que la producción citrícola valenciana ofrece garantías de calidad y seguridad sanitaria y cumple a rajatabla todos las recomendaciones contra la mosca de la fruta y los tratamientos de cuarentena precisos.