6 de febrero de 2006
UPA-PV valora la puesta en marcha de la mesa de estudio para la producción y uso de biocarburantes en la agricultura
UPA-PV PREPARA UN DOCUMENTO SOBRE BIOCARBURANTES CUYOS CONTENIDOS APORTARÁ PARA QUE ENTREN A FORMAR PARTE DE ESTE PLAN
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), valora muy positivamente la constitución de la mesa de Estudio para poner en marcha el plan de producción y uso de biocarburantes en la agricultura, tal como figuraba en los acuerdos del gasóleo firmado por UPA y Coag con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía y Hacienda el pasado mes de noviembre.
UPA fue la impulsora de esta cláusula del acuerdo porque apuesta por buscar nuevas alternativas energéticas en el sector y que provengan de él, fundamentalmente por que es necesario no sólo establecer medidas coyunturales en cuanto a apoyos por las crisis en carburantes, sino buscar soluciones estructurales alternativas y complementarias como es el caso de la biomasa y los biocarburantes.
Además, considera que puede resultar una alternativa del campo, una aportación importantísima para la mejora ecológica y una vía de independencia energética para países no productores, sólo señala que los elevados costes de producción (entre 2 y 4 veces superiores a la extracción) obliga a una ayuda por parte de las Administraciones para la puesta en marcha de los biocarburantes. En este último sentido, también valora positivamente la petición del Ministerio de Agricultura ante la UE de ampliar las medidas para fomentar la producción de biocarburantes y reducir la burocracia a la hora de favorecer estos combustibles.
Estas acciones implicarían un estudio de las posibilidades de diferentes cultivos energéticos con rendimientos aceptables y un estudio de las zonas susceptibles de introducir de forma competitiva los cultivos agroenergéticos, teniendo en cuenta las subvenciones que actualmente reciben de la PAC y la obligación de reducir las superficies de ciertos cultivos agroalimentarios. Según los análisis realizados hasta el momento parece viable la introducción de los biocarburantes, aunque resulta de gran importancia el coste de la materia prima.
El término biocarburantes agrupa al conjunto de combustibles líquidos de origen orgánico que provienen de las distintas transformaciones que ha sufrido la materia orgánica. Los biocarburantes se pueden dividir en dos grupos básicos. Por una parte los bioalcoholes que provienen de la fermentación alcohólica de cultivos vegetales ricos en almidones o azúcares, y, por otra, los bioaceites, derivados de diversos tipos de especies oleaginosas, así como también de la transformación de los aceites vegetales fritos.
La ventaja de este tipo de combustible radica en su origen. Provienen mayoritariamente de la biomasa, la cual ha extraído parte del dioxido de carbono que se podría liberar en la atmósfera. Por eso la utilización de los biocarburantes como combustibles no comporta un aumento neto de dióxido de carbono de la atmósfera, de manera que contribuye a minimizar el efecto de los gases invernadero.
UPA considera que hay que aprovechar el momento actual en el cual se está trabajando con la programación en desarrollo rural para los próximos años, con las bases de la futura Ley de Desarrollo Rural y con las líneas que plantea la Comunicación de la Comisión Europea en relación a la biomasa. Pero sobre todo hay que acelerar los trabajos y evitar que las conclusiones o compromisos que alcancen las mesas queden en saco roto como sucedió hace cinco años con otra mesa que no fructificó en medidas concretas.
Tanto el fomento de la biomasa como el de los cultivos agroenergéticos son temas en los que UPA ve un gran futuro para el sector agrario y el mundo rural. UPA-PV está elaborando actualmente un documento sobre estos temas cuyos contenidos aportará en su momento para que entren a formar parte de este Plan.
UPA plantea que el fomento de este tipo de energía no se base en importaciones procedentes de terceros países como está sucediendo ya en algunas zonas de España y propone que se establezcan contratos con los agricultores en los que las industrias se comprometan a utilizar una gran parte de la materia prima de procedencia nacional.
Respecto al tema del ahorro de combustible y mejora de eficiencia hay que tener en cuanta también el fomento de prácticas agronómicas como la siembra directa u otras similares que puedan fortalecer el tejido social en especial en determinadas zonas rurales cuyo futuro actualmente está muy comprometido.
UPA considera que la mesa de biocarburantes se tiene que poner en marcha de manera inmediata y tiene que definir de forma clara el número de hectáreas de producción, el incremento de las ayudas para estos cultivos y temas como las exenciones fiscales.