27 de enero de 2006

VALORACIÓN DE UGT-P.V. RESPECTO A LOS DATOS DE LA EPA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2005VALORACIÓN DE UGT-P.V. RESPECTO A LOS DATOS DE LA EPA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2005
El desempleo estimado en la Comunidad Valenciana durante el cuarto trimestre de 2005, refleja un incremento de 6.400 personas, lo que supone un aumento del 3,63% en el último trimestre dejando la tasa de desempleo casi un punto por encima del trimestre anterior, del 7,9% al 8,7%.
Entre los datos de la EPA, destaca el fuerte aumento que se produce en la provincia de Alicante, donde el desempleo crece nada menos que en un 15,2%, pasando de 70.900 parados en el tercer trimestre a 81.700 en el cuarto, lo que supone 10.800 desempleados más. Unas cifras que, para la UGT-PV, indican claramente el deterioro de los sectores industriales concentrados geográficamente en determinadas zonas de la Comunidad Valenciana.

Por ello, desde la UGT-PV reclamamos la puesta en marcha de manera urgente del Observatorio Industrial acordado en la actualización y desarrollo del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo y de todas aquellas medidas de fomento del empleo recogidas en dicho Pacto, especialmente aquellas dirigidas a la reducción drástica de la precariedad laboral y la desigualdad laboral.

En este sentido, la tasa de desempleo femenino se sitúa en el 10,44%, mientras que la tasa de paro masculino es del 6,31%, mientras que la tasa de actividad es del 70,6% entre los hombres, mientras que entre las mujeres únicamente es del 47%, lejos de la media de los países de la UE. Estas cifras exigen actuaciones que faciliten, tanto la incorporación de más mujeres al mercado laboral como aumentar su estabilidad en el mismo.

Además del necesario impulso legislativo, para la UGT-PV es imprescindible que el empresariado tome conciencia de su responsabilidad  a la hora de reducir la elevada contratación temporal que no tiene ninguna justificación económica e incide negativamente en el crecimiento de la productividad y de la competitividad.