Valencia, 23 de diciembre de 2005
La UGT-PV considera que el descenso en innovación demuestra la inexistencia de política industrial y la dejadez empresarial
La UGT-PV considera que el descenso en innovación, que se cifró en un 5,45% en 2004, demuestra, junto a la destrucción de empleo industrial, la caída en la producción y el fuerte descenso de las ventas al exterior, la inexistencia de una política industrial seria en la Comunidad Valenciana y la dejadez empresarial a la hora de introducir una planificación necesaria para adaptarse a los retos de futuro y las condiciones cambiantes del mercado.
Con este descenso, la Comunidad Valenciana pierde el cuarto puesto entre las comunidades autónomas que más invierten en innovación, y pasa a ocupar el quinto, por debajo de Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía, pero para la UGT-PV más importante resulta observar que en estas comunidades se produce un importante aumento, mientras que la Comunidad Valenciana forma parte del reducido grupo, con Asturias, Castilla La Mancha y Galicia, en las que desciende.
Esto hace que el peso del gasto en innovación en la Comunidad Valenciana sobre el total de España se sitúe en el 6,4%, frente al 7,6% del año anterior, es decir un descenso de más de un punto porcentual. Es más, la UGT-PV considera muy negativa la divergencia de la evolución del gasto en innovación respecto a la media de España donde se produce un fuerte aumento del 11,5%.
Para la UGT-PV, es imprescindible que tanto la Administración Valenciana, como las empresas asuman su responsabilidad en la toma de decisiones que impliquen una mejora a medio plazo de los factores de competitividad que permitan, fundamentalmente al sector industrial convertirse en un motor de crecimiento con empleos de calidad y sostenibles en el tiempo.
En este sentido, la UGT-PV vuelve a reclamar que las medidas firmadas en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE), sobre todo la creación de un Observatorio Industrial sea implementada de forma urgente. Por otra parte, UGT-PV demanda la puesta en marcha de las medidas incluidas en este Pacto sobre el fortalecimiento del I+D+i en la industria, al objeto de converger hacia el objetivo del 3% del PIB valenciano destinado al I+D+i, con la finalidad última de fortalecer la capacidad productiva de los sectores industriales más importantes de la economía valenciana.