Valencia, 21 de diciembre de 2005
Estrasburgo acogerá una manifestación el 14 de febrero
La UGT y la Confederación Europea de Sindicatos, en su defensa de una Europa social más fuerte, y la mejora del modelo social europeo, piden la revisión de la Directiva de Servicios, conocida como Directiva Bolkestein, una petición que será apoyada el próximo día 14 de febrero, a las 12 horas, con una manifestación que se realizará en Estrasburgo (Francia).
En esta fecha, el Parlamento Europeo, estará reunido en sesión plenaria, para discutir y votar el proyecto de la Directiva de Servicios (Bolkestein), por lo que el movimiento sindical europeo cree que es necesario hacer oír su voz.
La Directiva Bolkestein, si llega a aplicarse, tal y como está formulada, sin la participación de los sindicatos y otros agentes sociales en su modificación, romperá la cohesión social de la UE, acabará con la armonización de los derechos y propiciará un ""dumping"" social, al dar la posibilidad a los empresarios de importar mano de obra barata sin necesidad de deslocalizar sus empresas.
Pretende regular la prestación de servicios en la UE, lo que va claramente en contra de los intereses de la ciudadanía, trabajadores y usuarios de los servicios, ya que intenta eliminar las autorizaciones y requisitos exigidos por las Administraciones Públicas para la protección de trabajadores y usuarios. Favorece a las grandes empresas que pueden instalarse, deslocalizando su sede central en aquellos países donde su legislación fiscal, laboral o medioambiental sea menos restrictiva, aprovechando las enormes diferencias existentes entre países. La legislación y normativa a aplicar será la del país donde se establece la sede de la empresa y no la del país donde presta sus servicios.