Valencia, 19 de diciembre de 2005

La UPA-PV denuncia que el agricultor sólo cobra entre el 8 y el 29% de los precios que abona el consumidor por los productos agrarios 

DADA LA SITUACIÓN, UPA-PV SOLICITARÁ UNA ENTREVISTA PARA EXPONER AL CONSELLER DE AGRICULTURA LA PROBLEMÁTICA E INSTARLE A LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), ante la situación de los bajísimos precios que obtienen los productores, ha venido realizando continuos análisis de las variaciones de los precios ponderados, semana por semana, en origen, en mayorista y en destino, junto informaciones concretas de su propio Gabinete de los precios que se cobran al consumidor, en cadenas de hipermercados, en cadenas de supermercados y en supermercados de elite, asentados en Valencia, llegando a la conclusión, a través de 5 productos frescos y perecederos, que los agricultores valencianos sólo obtienen entre el 8 y el 29% de los precios que abona el consumidor, utilizando el precio máximo y mínimo de las series.

Todo esto, sólo ahonda, aún más, en los abusivos márgenes comerciales que se están registrando, llegando en algún producto a aumentos de más del 1.100 por cien sobre el precio de origen, con una verdadera superación de las leyes del mercado, que lleva a los productores agropecuarios a la ruina, cuando se están cobrando precios desorbitados al consumidor.

El sector precisa soluciones a corto plazo, a toda prisa, ya que la crisis está colocando a buena parte de las explotaciones agrarias en una situación insostenible, en unas explotaciones agrícolas inviables económicamente, y creemos que, por principio de proximidad y de subsidiariedad y por las competencias transferidas, corresponde al conseller de Agricultura enmendar, sin más dilación, esta situación que conoce, más directamente, y que debe afectarle, más directamente también, ya que inquieta a una parte importante de los valencianos y valencianas a los que dice que administra.


UPA ante esta situación solicitará el próximo viernes, día 24 de diciembre, por escrito y con registro de entrada, una entrevista para exponer al Conseller de Agricultura la situación e instarle a la adopción de medidas urgentes para acabar con esta grave problemática en la que el agricultor recibe unos precios irrisorios que impiden la viabilidad de las pequeñas explotaciones y, mientras tanto, los mayoristas, los intermediarios y el resto de la distribución aplican unos márgenes abusivos a los productos que produce el agricultor. A la vez, propondrá la necesidad de tomar medidas sobre las estructuras agrarias, ya que su dimensión inadecuada aumenta ciertos costes de producción, especialmente por la necesidad de manualización de las tareas, que dificultan una mayor competitividad del campo valenciano.

I.¿Qué obtiene el agricultor?

1.Con datos ponderados nacionales sobre precio destino, sale que el agricultor recibe:
- El 9.94 % de lo que paga el consumidor en la compra de clementinas
- El 11.72 % de lo que paga el consumidor en la compra de limones
- El 22.95% de lo que paga el consumidor en la compra de tomate liso de ensalada.
- El 15.11% de lo que paga el consumidor en la compra de cebollas
- El 12.6% de lo que paga el consumidor en la compra de zanahorias


2. Con datos de cadenas de hipermercados, asentadas en Valencia, como precio de destino, podemos volver a preguntar que obtiene el agricultor:
- El 15.45 % de lo que paga el consumidor en la compra de clementinas.
- El 13..2 % de lo que paga el consumidor en la compra de limones
- El 28.3 % de lo que paga el consumidor en la compra de tomate liso de ensalada.
- El 29.5 % de lo que paga el consumidor en la compra de cebolla
- El 22.2 % de lo que paga el consumidor en la compra de zanahorias


3. Con datos de cadenas de supermercados, asentadas en Valencia, se obtiene:
- El 12.1 % de lo que paga el consumidor en la compra de clementinas.
- El 14.78 % de lo que paga el consumidor en la compra de limones
- El 25.7 % de lo que paga el consumidor en la compra de tomate liso de ensalada.
- El 29.5 de lo que paga el consumidor en la compra de cebolla
- El 21.8% de lo que paga el consumidor en la compra de zanahorias.


4, Con datos de Supermercados de elite asentados en Valencia:
- El 8.9 % de lo que paga el consumidor en la compra de clementinas.
- El 11.3 % de lo que paga el consumidor en la compra de limones
- El 22.7 % de lo que paga el consumidor en la compra de tomate liso de ensalada.
- El 23.6 % de lo que paga el consumidor en la compra de cebolla
- El 13.3% de lo que paga el consumidor en la compra de zanahorias.


II. Datos precio - origen, con distintas fuentes:
Semana 49-50 del año 2005.

 Productos Origen  Mayorista   Destino  Cadena Super  Cadena Hiper  Super elite
 Clementina

 0,17

  0,71

 1,71

  1,4

 1,10

 1,89-2,15

 Limón

  0,17

 0,69

  1,45

  1,15

 0,99-1,28-1,75

 1,50

 Tomate liso

  0,45

  0,73

  1,96

  1,75

  1,59

 1,98-2,75

 Cebolla

  0,13

  0,27

  0,86

  0,45-0,85

 0,44-0,99

  0,55

 Zanahoria

  0,12

  0,42

  0,95

  0,55

 0.54

  0,90

 

 

 

 

 

 

Fuente: Origen: MAPA; Mayorista: MERCASA; Destino: precios ponderados destino SETYC; Cadena de hipermercados: Gabinete UPA; Cadena de supermercados: Gabinete UPA; Supermercado de elite: Gabinete UPA.


III. Representación gráfica del aumento de precios de origen a destino en cinco productos agrarios utilizados como testigo.

UPA-PV solicitará una entrevista al Conseller para exponerle la problemática de los precios agrarios