Valencia, 12 de diciembre de 2005

Fes-UGT-PV mantiene su posición contra la privatización de las Cajas de Ahorro y en defensa de su naturaleza jurídica 

La Federación de Servicios de la UGT-PV mantiene su posición, contra la privatización de las Cajas de Ahorro y en defensa de su naturaleza jurídica, frente a las insistentes declaraciones del Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, sobre el papel de las cajas en la realidad empresarial del país y sus demandas a los políticos para redefinir el modelo y carácter de las cajas, que exceden con mucho sus responsabilidades como regulador.

Para la Fes-UGT-PV estas intenciones se inscriben, más bien, en la batalla de la banca española por lograr que Bruselas legisle en el sentido exigido por la Federación Bancaria Europea de ""suprimir la ventaja competitiva que permite a las cajas adquirir adquirir bancos mientras los bancos no pueden hacer lo mismo con las cajas por carecer éstas de capital"".

La Fes-UGT-PV considera que las cajas cumplen un importante papel de estabilidad y fortaleza para el sistema financiero español, por lo que la insistencia por conseguir la entrada de capital privado en las cajas, solamente se explica por su éxito en ganar cuota de mercado y por irrumpir en el mundo empresarial, espacio antes reservado a la banca privada. Pero la implantación territorial y el nuevo papel empresarial de las cajas constituyen una realidad que no tiene vuelta atrás y se ha convertido en imprescindible para la economía del país.

Las cajas hoy constituyen una fuente esencial para la financiación de la economía y para el acceso de una buena parte de la población a los servicios crediticios y financieros. Estimulan la competencia efectiva dentro del sistema financiero que si no sería dominado por dos o tres bancos. Además, despliegan una importante obra social y fomentan un modelo de crecimiento multipolar. Por todo ello, las cajas constituyen uno de los componentes esenciales del capital social comunitario.

Por otra parte, tanto la doctrina mercantil y civil, como el Tribunal Constitucional, coinciden en definir a las Cajas de Ahorros como entidades privadas de carácter fundacional, asignándoles las características de fundación-empresa, que cumplen una doble función: las prestación de servicios de intermediación financiera y la reversión de una parte de sus beneficios a través de la Obra Social.

La Fes-UGT-PV siempre ha asumido y defendido esta definición jurídica y societaria y abogamos por su mantenimiento. Y queremos insistir en esa doble función, porque la función social de las cajas no se limita únicamente a su Obra Social, sino que se extiende también a la actividad financiera. Este último aspecto, UGT cree que debe potenciarse en todos los campos.

Por todo ello, frente a los intentos de privatización, más o menos explícitos, la Fes-UGT-PV reitera la defensa de la actual naturaleza jurídica de las cajas y del papel que realizan en la sociedad, y por ello apuesta por fortalecerlas además de mejorar la transparencia y rigor de su gestión.