Madrid, 2 de diciembre de 2005
Una vez conocidas las enmiendas pactadas en el debate de la comisión, desde FETE-UGT queremos hacer el siguiente análisis a las novedades introducidas en la Ley.
En primer lugar señalar que esta organización valora positivamente la existencia de unos contenidos mínimos que puedan vertebrar el sistema educativo.
En cuanto a la gratuidad de la educación infantil nuestra preocupación radica en la posibilidad de que los conciertos puedan verse afectados por las diferentes programaciones que cada comunidad autónoma decida. Esto puede suponer, sobre todo en las ciudades, la ruptura del equilibrio existente entre las dos redes en favor de la enseñanza concertada.
Respecto al controvertido asunto de la repetición de curso, simplemente señalar que el sentido común ha primado a la hora de tomar esta decisión. No es admisible que un alumno promocione con tres o más suspensos. Por otra parte, añadir que la reducción de la edad en un año a los 15 años en casos excepcionales- para la incorporación de los alumnos en los Programas de Cualificación Profesional ha dado respuesta a una de las reivindicaciones de nuestra organización.
Por el contrario, la decisión adoptada en lo referente a las comisiones de escolarización no despeja nuestras dudas respecto a la selección de alumnos. No queda clara la redistribución de la diversidad entre todos los centros. Tampoco es lógico que la reserva de plaza para alumnos extranjeros finalice con el periodo de preinscripción y matrícula, puesto que estos estudiantes se van incorporando a lo largo de todo el curso. La solución de un incremento de la ratio en estos casos, recae sobre las espaldas del profesorado.
Valoramos el hecho de que los centros no puedan ""en ningún caso"" percibir cantidades de las familias por recibir enseñanzas de carácter gratuito. No se debe pagar lo que es obligatorio.
En cuanto a la polémica asignatura de religión -quede claro que nadie perderá su derecho a recibirla- estamos totalmente de acuerdo en que no sea computable y en que no determine ni la elección de carrera ni el acceso a becas.
Consideramos imprescindible una mayor implicación de la red concertada en los problemas del sistema educativo en gran parte derivados de la diversidad del alumnado, que mayoritariamente soporta la red pública, aunque para ello se deba aumentar la financiación de los conciertos, tal como se recoge en algunas enmiendas aprobadas en la Comisión de Educación. De igual modo, valoramos que en este punto aparezcan reflejados los acuerdos sindicales firmados.
Por último, FETE-UGT entiende que la educación tiene que estar suficientemente financiada, para lo cual considera necesario que la memoria económica esté ajustada a las necesidades del sistema educativo, posibilitando la autonomía en la gestión de los centros, el desarrollo de los planes de convivencia, así como la posibilidad de integración de la diversidad de una forma adecuada.