13 de marzo de 2007
Valoración de la UGT-PV respecto los datos de inflación del mes de febrero
El Índice de Precios de Consumo durante el mes de febrero en la Comunidad Valenciana se mantuvo sin variación, lo que sitúa la inflación interanual en un 2,3%, debido fundamentalmente a que la evolución de los precios en los dos primeros meses del año se ha visto condicionada por los efectos de las rebajas.
La UGT-PV considera que la inflación muestra desde el pasado otoño una positiva moderación, con un notable descenso, que se certifica al contraponer la inflación interanual del mes de febrero de 2006, que estaba situada en el 3,8%, con la de este año, situada en el 2,3%.
Esta positiva evolución está ligada claramente a los factores coyunturales, lo que se observa en el comportamiento de grupos como Vestido y Calzado, con un descenso del 1,4%, o en Menaje con un 0,2%, entre otros, lo que deja la inflación acumulada en un -0,4%.
Sin embargo, no hay que olvidar que la inflación subyacente se sitúa en el 2,8%, un dato que al no reflejar los comportamientos más erráticos del mercado es un buen indicador de la existencia de tensiones inflacionistas que, al menor contratiempo, pueden conducir de nuevo a un incremento indeseable de los precios.
De hecho, para la UGT-PV es sintomático la disparidad en la evolución en el último año de los precios de los servicios frente a los bienes industriales, ya que mientras los primeros se incrementan en un moderado 0,2%, los bienes de servicios se dispararon hasta el 3,7%.
Por todo ello, la UGT-PV considera prioritario reconducir fundamentalmente los precios en el sector servicios para suavizar este componente estructural, de forma que las variaciones en los precios se deban básicamente a los factores que escapan al control y que son de difícil predicción.