Valencia, 3 de diciembre de 2005
LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DE LA INDUSTRIA EN EL EMPLEO, CENTRAN LOS DEBATES DE LOS CERCA DE SETENTA DE DELEGADOS Y DELEGADAS
Carlos Rodríguez ha sido reelegido secretario general de la Federación de Industria y Afines de la UGT-PV con el apoyo del 98,5% de los delegados y delegadas, que han asistido al II Congreso Nacional Ordinario celebrado hoy, en la Escuela Vicent Redolat de la UGT-PV en Paterna. Este Congreso, que tiene como lema ""Avançem junts, pel desenvolupent de la industria"", ha reunido a cerca de setenta delegados y delegados de toda la Comunidad Valenciana.
En la apertura se han destacado los avances de la Federación, que más estructurada a través del trabajo, la constancia y la dedicación de los últimos años ha conseguido ampliar su afiliación y representación en la empresas de los distintos sectores industriales.
Al acto de inauguración han asistido representantes de los sindicatos comarcales, de las Uniones Comarcales, de las Federaciones, así como una nutrida representación de la CEN de UGT-PV, encabezada por el secretario general Rafael Recuenco, además ha contado con la presencia de Antonio Ferrer, secretario de Acción Sindical de la CEC de la UGT.
En nombre de las Uniones Comarcales, Vicente Prieto, secretario general de la UC Vall del Vinalopó-La Muntanya, centró su intervención en la grave situación que atraviesan los sectores industriales en su comarca, especialmente en el calzado, juguete o textil, ya que en los 10 primeros meses del año, cerca de 200 empresas han solicitado expedientes de regulación de empleo, habiendo cerrado 50 empresas, el 85% de ellas del sector calzado. Para Prieto la crisis del sector industrial obliga a continuar reivindicando una política industrial eficaz, porque una sociedad que se precie, debe contar con un sector industrial fuerte, una cuestión que parece no interesar a la Generalitat Valenciana que ""mira a la Luna, no se entera o no quiere enterarse de nada y carece de una verdadera política industrial"".
En nombre de las Federaciones, Conrado Hernández, secretario general de MCA-UGT-PV, se dirigió a los delegados recordando la trayectoria de los compañeros de la FIA UGT PV, e insistiendo en la importancia del equipo, ""del nosotros, más que el yo"", para dar la vuelta a la situación a los que nos quieren llevar a un país sin industria, lo que nos conduciría a la pobreza, cuando nosotros defendemos el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
En representación de las federaciones territoriales de FIA, Enrique Fernández, de Extremadura, expresó que sentía orgullo del avance y cohesión que ha demostrado la FIA UGT PV en el último periodo congresual, y manifestó el deseo de que este Congreso sirva para retomar con ilusión los retos de futuro.
El secretario general de la UGT-PV, Rafael Recuenco que trasladó un saludo de la Comisión Ejecutiva Nacional, recalcó los buenos resultados que ha cosechado esta federación, tanto a nivel de representacióncomo en la defensa de los intereses de los trabajadores de la industria valenciana. Recuenco reconoció que aún queda mucho por hacer, aunque a veces es complicado, pero se mostró convencido de que con la responsabilidad, sinceridad y la coherencia que siempre ha caracterizado a la UGT, los trabajadores entenderán y apoyarán nuestras propuestas sindicales. Por otra parte, Recuenco felicitó a los delegados de la FIA-UGT-PV y a la dirección por haber afrontado los serios problemas industriales de la Comunidad Valenciana, estando siempre al pie del cañón, tanto frente a las políticas erráticas de la Generalitat Valenciana, como frente a algunos empresarios, más pendientes delbeneficio a corto plazo, que de las necesarias inversiones productivas.
En la clausura tomaron la palabra, Antonio Deusa, secretario general de la Comisión Ejecutiva Federal de la FIA; Antonio Ferrer, secretario de acción sindical confederal de la UGT y Carlos Rodríguez. Deusa reconoció el compromiso de la delegación valenciana y de la ejecutiva nacional de la FIA-UGT-PV por su lealtad y por su compromiso con los proyectos que presentan y defienden, lo que resumió en la frase cervantina que dice que ""nunca nos podrán quitar la ilusión y el ánimo"".
Por su parte Ferrer, destacó la renovación y, a la vez, la continuidad que muestra la organización y que permite que la función propia del sindicato pueda proseguir. Saludó a los nuevos componentes de la comisión ejecutiva y mandó un abrazo a los más veteranos para que realicen la transmisión de conocimiento colectivo necesario para seguir avanzando en la defensa de los intereses de los trabajadores.
Para finalizar el II Congreso Nacional Ordinario, Carlos Rodríguez, una vez reeligido como secretario general de la FIA-UGT-PV, agradeció la confianza recibida por la nueva ejecutiva y avanzó que no piensa defraudar la confianza depositada en este equipo y resaltó los principales compromisos de la FIA-UGT-PV: acción sindical y la defensa de los sectores en crisis para lograr ser la voz de los trabajadores en los sectores propios de la federación.
La composición de la nueva Comisión Ejecutiva Nacional de la Federación de Industrias Afines de la UGT-PV es: secretario general, Carlos Rodríguez Gregori; secretaría de organización y comunicación, Óscar José García Grau, secretaría de administración, Isabel Herrador Peces; secretaría de acción sindical y salud laboral, Ramón F. Morales Duato; secretaría de formación y elecciones sindicales, Nacho Cots Chafer; secretaría sector químico, Lorenzo Clara Peiró; secretaría sector textil, Alfredo Sanmartín Beneyto; secretaría sector energético, Roberto Mora Delgado; secretaría igualdad y juventud, Teresa Sanjuán Oltra; secretarías ejecutivas, Pedro María Pérez Notario y Francisco Ballester Pérez.