Castellón, 28 de noviembre de 2005
El secretario de Acción Sindical de la ejecutiva confederal de UGT, Antonio Ferrer, señaló hoy en Castellón que el modelo de crecimiento no puede basarse en la temporalidad o en la subcontratación y demandó una mayor implicación de las organizaciones empresariales y del Gobierno en el proceso de negociación social, porque considera que la situación actual de la temporalidad es "preocupante".
Respecto al proceso de negociación social iniciado el año pasado por el Gobierno, la patronal y los sindicatos, Ferrer señaló que se está desarrollando con "dificultades, debido al intento de los empresarios de empeorar la calidad del empleo". Frente a las reivindicaciones sindicales sobre medidas encaminadas a regular la contratación temporal y conseguir más derechos para los trabajadores de contratas y subcontratas, Ferrer explicó que las organizaciones empresariales están planteando medidas "maximalistas", como "reducir el coste de las indemnizaciones por despidos o reducir la regulación de protección de los trabajadores frente a despidos", algo que "empeorará la calidad del empleo en su conjunto".
Ferrer considera que, frente a los objetivos iniciales de mejorar la estabilidad en el empleo, las organizaciones empresariales están planteando "debilitarlo y empeorar esa calidad del empleo, y eso genera incertidumbre en el futuro del proceso".
En contestación a las manifestaciones de la patronal que señalan que ""lo mejor es dejar las cosas como están"", Ferrer señaló que esto significa que la patronal no quiere implicarse positivamente y apuntó que no podemos aspirar a ser competitivos con una temporalidad que afecta al 67 por ciento de los jóvenes menores de 30 años con una brecha entre hombres y mujeres del 30 por ciento.
Según Ferrer, mientras la contratación temporal está creciendo un 13 por ciento, la contratación indefinida "sólo" crece un 3 por ciento, de ahí que se pretenda reducir la temporalidad y "es necesario buscar fórmulas para ver cómo se invierte esta relación de empleo temporal-indefinido".
En este sentido, dijo que exigirán al Gobierno y a la patronal "una mayor implicación, de forma clara y responsable en el proceso de negociación, porque para que las cosas no se queden como están hay que generar nuevos derechos, proteger a las personas y dar una solución a los problemas de la temporalidad, de la subcontratación y de la desigualdad en nuestro país".
Por otra parte, comentó que en Castellón, al igual que en otras provincias, "existe pleno empleo de varones", pero no un pleno empleo del conjunto de las personas que están en edad de trabajar". Así mismo, comentó que en Castellón hay que mejorar el funcionamiento de la industria y aumentar el de los servicios y la agricultura, "porque las tasas de empleo no pueden basarse en la temporalidad o la subcontratación, y que supongan una pérdida de vidas y una pérdida de derechos de los trabajadores".