Valencia, 28 de noviembre de 2005

La UPA-PV, junto a la Unió-Coag, AVA-Asaja y las Cooperativas Agrarias, ha participado en la tractorada, que se ha realizado en la localidad valenciana de Sueca, donde varios cientos de agricultores en sus tractores han cortado el tráfico a lo largo de la N-332 para reclamar justicia en los precios, que reciben por sus productos y protestar por la grave crisis de rentabilidad del campo valenciano.

Para Rafael Cervera, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), que participó activamente en la movilización, señaló que el lema de la tractorada ""Tots guayen menys els productors. Volem preus justos"" viene a resumir la grave problemática de los productores del campo valenciano, que han de soportar unos precios insignificantes, mientras que los precios pagados por el consumidor por los mismos productos se incrementan hasta el 1.200%, según el producto, y reiteró que ""los productos agropecuarios no tienen valor en las manos de los agricultores y ganaderos"".

Cervera puso por ejemplo, los precios pagados al agricultor por las navelinas donde en el proceso de distribución y comercialización se quintuplica o incluso se sextuplica el precio de origen, mientras que en las clementinas incluso se superan estos márgenes. El secretario general de la UPA-PV indicó que algo más del 90% de las competencias agrícolas son de la Comunidad Autónoma, por lo que la Generalitat Valenciana tiene una clara obligación respecto a los problemas de precios del campo valenciano.

Al finalizar la tractorada se ha procedido a la lectura de un manifiesto con las reivindicaciones de los agricultores valencianos, que se centran en la creación y puesta en marcha de un observatorio de precios vinculante, y la promulgación de una ley de márgenes de comerciales que proteja y defienda al elemento más débil de la cadena, el agricultor.