GALERÍA DE FOTOS

Desde el sindicato se ha llevado a cabo un reparto de octavillas llamando a las concentraciones del día 26

El secretario general de UGT PV, Ismael Sáez junto a una delegación del sindicato y de CCOO-PV han estado este martes 24 en la puerta de la Estación del Norte de Valencia, repartiendo información sobre la reducción de jornada y sobre las convocatorias del 26 de septiembre que tendrán lugar frente a las sedes patronales. Estas movilizaciones se llevarán a cabo a nivel estatal dentro de una campaña conjunta de UGT y CCOO ante las sedes de las patronales para reivindicar la reducción de la jornada e instar a la CEOE a alcanzar un acuerdo.

Por su parte el secretario General de UGT-PV, Ismael Sáez, ha señalado ante los medios que los sindicatos están intentando convencer a la ciudadanía y al conjunto del parlamento de la necesidad de abordar ya la reducción de jornada, considerando que es el momento de hacerla extensiva a los sectores precarizados donde hay una escasa organización empresarial, poca presencia sindical y que por lo tanto no les llega la negociación colectiva.  En ese sentido Sáez ha indicado que hay unos 13 millones de trabajadoras y trabajadores del sector privado que podrían ser beneficiados de esta reducción; ya que aunque la inmensa mayoría ya trabaja por debajo de las cuarenta horas no tiene todavía las 37 horas y media que se plantean en esta campaña.

Y es que la reducción de la jornada laboral no es solo una necesidad, sino una cuestión de justicia social y un mecanismo de solidaridad que debe implementarse de inmediato. La última reducción legal de la jornada laboral se produjo hace más de 40 años, situándola en 40 horas semanales. Y si bien la negociación colectiva ha permitido que esta cifra se reduzca progresivamente, alcanzando una media de 38,5 horas semanales en los convenios colectivos;  aún hay  muchos sectores y empresas no han visto reducido el tiempo de presencia.

Reducir la jornada laboral es una cuestión de justicia social. Hay que equiparar los derechos laborales y establecer un mecanismo de solidaridad para todas las personas trabajadoras. Trabajar menos horas tiene un impacto positivo en la salud física y mental de las trabajadoras y trabajadores. La reducción del estrés laboral y el aumento del tiempo libre permiten descansar adecuadamente. Tener más tiempo no solo mejora el bienestar general, sino que también reduce las tasas de absentismo y las bajas por enfermedad. Desde esta perspectiva, también se ven beneficiadas las empresas en términos de costes y continuidad del trabajo.

Además, las grandes transformaciones en el mundo productivo, económico y social, impulsadas por las transiciones digital y ecológica, están generando incrementos significativos de la productividad, que se traduce en un aumento de los beneficios empresariales y que debería repercutir también en la calidad del trabajo y en este caso concreto en la reducción de horas del mismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

UGT-PV reclama a la patronal la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas