Esta sentencia se suma a la referida a la huelga llevada a cabo a nivel autonómico y sobre la cual ya se posicionó el TSJ en el mes de julio a favor de otra demanda impuesta por UGT-PV.

El TSJ de la Comunidad Valenciana da a la razón a la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-PV contra la Resolución de 9-2-2024 del Dirección General de trabajo, que determinaba medidas para asegurar servicios mínimos durante la huelga indefinida de los trabajadores de la empresa pública SITVAL, Societat Valenciana d'Inspecció Técnica de Vehicles, de la provincia de Alicante. La huelga había sido convocada a finales de marzo y quedó extendida a casi tres meses para demandar el cumplimiento del acuerdo de homogeneización de los salarios.

El pacto había sido firmado hasta en dos ocasiones, la última vez por la actual Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, el 9 de noviembre de 2023. Pero tras meses de espera para que se hiciera efectivo el abono, los trabajadores y las trabajadoras se vieron forzados a llegar a la huelga.

En este caso la sentencia da la razón a la demanda impuesta por UGT PV en solitario, que alegaba la consideración de que la huelga estaba convocada para solo dos días a la semana y con un ámbito de convocatoria a nivel provincial, y que por tanto los servicios mínimos establecidos eran abusivos y desproporcionados y en consecuencia atentatorios al derecho a Huelga. Cuestiones que han sido recogidas en la sentencia.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-PV, se muestra satisfecha con el resultado y así lo han expresado en una reunión mantenida esta misma mañana por la sección sindical de UGT de SITVAL y el equipo de trabajo, encabezada por Felix Sales, su secretario general y llevada a cabo en la sede UGT PV. En la misma se han tratado además cuestiones relativas a la negociación del convenio de SITVAL y la futura oferta pública de empleo, así como del proceso de concurso interno de vacantes.