Este 26 de junio ha tenido lugar la constitución del grupo de trabajo del sector de la automoción de la Comunitat Valenciana, presidida por el president Carlos Mazón, y a la que han asistido representantes de la Generalitat Valenciana, representantes de Ford, FDI, Femeval, agentes sociales, AVIA y el alcalde de Almussafes, Toni González.

El objetivo de esta iniciativa es el de que la Comunitat Valenciana siga posicionándose y avanzando como clúster nacional de la automoción. Con un sector que representa en torno al 6% de la población activa de la Comunitat valenciana con casi 30.000 empleos directos que se están viendo afectados por la redefinición del modelo y su transición. 

Las medidas anunciadas durante la reunión se centran en la protección del empleo, la retención del talento y la consolidación de la CV como un polo de movilidad y de innovación. Una de las líneas de trabajo anunciadas por el president es la de “un plan de empleo integral para la cualificación y recualificación del sector, reteniendo el talento hasta 2027”. También la realización de un diagnóstico de la situación con los proveedores para identificar empresas afectadas, evaluación del impacto, necesidades y desarrollar un mapa de riesgos.

Por parte de UGT PV han asistido al encuentro el secretario general de la FICA UGT PV, Daniel Argente; el presidente del comité de empresa de Ford, Carlos Faubel; la secretaria de formación, empleo e igualdad de género, Pilar Mora; y el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez. En su intervención Sáez ha destacado que “la transición que un sector como este necesita debe venir acompañada de medidas de apoyo para que los trabajadores y trabajadoras mantengan su empleo, y para que una industria tan importante como esta para la Comunitat Valenciana y el conjunto del país tenga presente y futuro. Hay un alineamiento entra las administraciones autonómica y central de los agentes económicos y sociales para que el sector tenga fututo.”