Este 11 de junio y con una asistencia de más de 400 delegados y delegadas, tuvo lugar la Asamblea de FICA-PV, Responsabilidad Social Derechos y Salarios Dignos en el salón de actos de jurídicas de la Universitat Jaume I de Castelló .
La asamblea contó con la apertura de Antonio Durán, secretario general de FICA en les Comarques de Castelló y del secretario General de UGT-PV; Ismael Sáez; y con las intervenciones posteriores de Daniel Argente, secretario General de FICA-PV; y Mariano Hoya, secretario General de FICA. La asamblea se llevó a cabo para valorar la situación de la industria en la Comunidad Valenciana e hizo un repaso por sectores clave como el agroalimentario, la automoción, el sector cerámico y también por el conflicto de las ITV’s sin olvidar la situación de la empresa Marie Claire.
El secretario General de UGT PV; Ismael Sáez, señaló en la apertura de la asamblea “La importancia de un sindicato como la UGT, capaz de hacer llegar su voz a los distintos gobiernos, desde el ayuntamiento más pequeño hasta la Unión Europea” . Un sindicato dijo, que “influye en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras y que defiende no solo el interés estrecho de un determinado colectivo,sino que se preocupa por la dignidad del trabajo sin distinguir entre afiliados o no”. Desde UGT señaló, “se trabaja por un SMI o una jornada legal de 37,5h. Por un sistema de pensiones estatal, sostenible y suficiente, un mercado de trabajo con oportunidades y sin precariedad, una sociedad fiscalmente justa para prestar servicios que públicos de calidad que reduzcan la desigualdad y proporcionen protección…”
Por su parte , el secretario General de FICA; Mariano Hoya hizo un recorrido por la situación de la industria deteniéndose en el azulejo del que expresó que "la parte más dura de la crisis del sector cerámico se ha superado" y señaló que el sector aumentará este año los beneficios en un 14%. Además de ello, Hoya explicitó, que reiteran su demanda al Gobierno para que implemente el mecanismo RED que aprobaron en la última reforma laboral, para que los trabajadores del sector puedan tener un periodo de transición hasta el periodo de recuperación de la economía.
Este mecanismo, señaló Hoya, es necesario para todos los sectores industriales afectados por los procesos de transformación y como fórmula para salvaguardar el empleo en un contexto económico e industrial de cambio estructural. Así, en este contexto, se refirió, además del sector de la cerámica, muy localizado en la Comunidad Valenciana, en la que da empleo a más de 15.000 trabajadores, al del automóvil, "buque insignia de nuestra industria, que está inmerso en un proceso de transformación hacia el vehículo eléctrico que está afectando a empresas emblemáticas como Ford en Almussafes y a su industria de componentes; de los que desde UGT se está muy pendiente".
El secretario general de UGT FICA, se refirió igualmente al sector agroalimentario, que tiene una gran incidencia en la Comunidad Valenciana, y expresó su confianza en que próximamente, el ministerio de Agricultura cumpla los compromisos adquiridos con los sindicatos para analizar y dar solución a las necesidades de los 750.000 trabajadores y trabajadoras agrarias por cuenta ajena del país.
Por su parte el secretario General de FICA PV, Daniel Argente, se refirió a lo oportuno de llevar a cabo esta asamblea en Castelló, y agradeció de manera expresa el trabajo que llevan a cabo los delegados y las delegadas de FICA en la Comunidad Valenciana, los más de 4.000 que representan y defienden a sus compañeros en todo momento. Añadiendo que desde FICA se defiende y se defenderá siempre a sus delegados de los intentos de persecución sindical.
Además de ello, señaló que la tan nombrada “transición justa” de la industria la están llevando a cabo los sindicatos, e insistió a su vez en la necesidad de hacer efectivo el mecanismo Red para la protección de los empleos en peligro.
Argente solicitó también políticas que defiendan y generen empleo en la industria, enfatizando el papel que juegan no solo las grandes sino también las pequeñas y medianas empresas.
Por su parte el secretario General de FICA en Comarques de Castelló se refirió entre otras cuestiones al proceso de venta de Marie Claire, señalando que "todo indica" que la compra va "por buen camino", aunque ha pedido agilizar el proceso; anunciando que UGT pedirá una reunión con la juez instructora del caso, "ya que desde UGT estamos siempre la lado de las personas trabajadoras".