Queremos una Unión Europea que continúe avanzando por los derechos de las trabajadoras y trabajadores
Este 31 de mayo y con una asistencia de más de 400 delegadas y delegados, ha tenido lugar en Valencia la asamblea “La Europa que nos Jugamos”. Un encuentro se ha lleva a cabo desde la necesidad de fomentar la movilización y el voto consciente en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, subrayando la relevancia de estos comicios para el futuro de la ciudadanía y de las y los trabajadores europeos e incentivar la participación en las mismas, ya que las y los trabajadores nos jugamos mucho.
La asamblea ha contado con a participación del secretario General de UGT, Pepe Álvarez, quien ha intervenido precedido por el Secretario General de UGT-PV, Ismael Sáez y la portavoz de Aposta Jove en la Comunitat Valenciana, Rocío Barbeito. Barbeito, que ha sido la encargada de aperturar la asamblea, y tras saludar a los asistentes, ha puesto sobre la mnesa que” en estas elecciones nos jugamos si queremos un modelo como el de Hungría donde quedamos al amparo del empresario o un modelo que planta cara a la extrema derecha".
Posteriormente, Ismael Sáez, secretario General de UGT-PV, ha vuelto a incidir en la importancia del momento político en el que nos encontramos, un momento en el que que está en juego el estado del bienestar y en el que las personas trabajadoras nos jugamos mucho. Y es que ha señalado, “el resultado de las urnas del próximo día 9 tiene una enorme trascendencia para la consolidación de una Europa social, una Europa que defienda los derechos y libertades, una Europa con fuerza en el escenario global; o una Europa desunida y fracturada" Y por ello ha enfatizado, “nuestra obligación es votar para hacer cada vez más Europa, que además es la única manera de defender realmente nuestros intereses, la manera de hacer patria”.
En su intervención Pepe Álvarez, secretario general de UGT ha puesto en valor en un primer momento lo fundamental de que el gobierno del estado español concluya la legislatura, ya que es el gobierno que más ha hecho por las trabajadoras y trabajadores y por los derechos sociales. En esa línea, y refiriéndose a la derecha y la extrema derecha, Álvarez ha señalado no podemos permitir que se siga cuestionando a las instrucciones; aludiendo así a la necesidad de defenderlas y defender los derechos a través también del voto masivo este 9 de junio. “No queremos más un parlamento espectáculo” ha dicho.
Además de ello, Álvarez ha señalado que “no podemos olvidarnos de ir a votar, porque el papel de Europa en el mundo está en juego y nosotros queremos una Unión Europea que continúe avanzando por los derechos de las trabajadoras y trabajadores”. Por ello, ha dicho, “es importante que lo difundamos en los centros de trabajo, porque es muy importante que la gente vaya a votar; Del parlamento europeo que se cree, dependerá en gran medida muchas de las políticas que se desarrollen desde los ayuntamientos”.
Igualmente ha concluido, “tenemos argumentos, porque hemos roto todos los tópicos de la derecha, como que la subida del SMI iba a destruir empleo, lo mismo que la subida de las pensiones; ahora mismo hay más empleo que nunca y nuestra seguridad social está equilibrada”.
La asamblea ha finalizado con un turno de debate con las delegadas y delegados asistentes a la misma.