15 de noviembre de 2006 

Image La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) valora que el proyecto de Parque Natural del Turia, presentado por la Consellería de Territorio y Vivienda, atenta contra los deseos e intereses de los agricultores y ganaderos de los catorce municipios afectados. En una Comunidad donde cada vez hay menos tierras cultivables debido a la fuerte presión urbanística, los agricultores y ganaderos, según la UPA-PV, no quieren que las tierras tengan ningún valor paisajístico, sino que puedan seguir siendo trabajadas como hasta ahora sin atenerse a normas rígidas que implicaría la condición de Parque Natural.

Para la UPA-PV, el Plan que afecta a 10.643 hectáreas, impediría a corto plazo el desarrollo de explotaciones más dimensionadas, competitivas y tecnológicamente avanzadas, e implicaría un cambio forzoso de los cultivos tradicionales a nuevos sistemas de producción sostenible, los cuales encarecerían excesivamente los costes productivos. El resultado de todo esto sería una agricultura, selvicultura y ganadería insostenible e inviable, eliminando dichas actividades por completo a medio plazo.

En la cuestión de financiación, el sindicato agrario ha valorado que el importe que se destinará en cinco años es ridículo, ya que tan sólo el coste de la eliminación de las líneas eléctricas supone más del doble de lo presupuestado.

También se ha resaltado desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos que la limitación del Parque Natural es una imposición forzosa de la Conselleria, que no ha contado con la opinión de las sociedades, organismos civiles, propietarios o vecinos de los municipios afectados, directa o indirectamente, y que, por tanto, el proceso no se puede considerar en ningún caso participativo.

Todas estas reflexiones están incluidas en el texto que el Secretario General de UPA-PV, Rafael Cervera, ha enviado esta mañana a la Conselleria de Territorio y Vivienda, dentro del plazo de alegaciones abierto por la propia Conselleria y donde ha pedido que se abra un tiempo de reflexión en el que se cuente con la opinión de los  afectados para mejorar el proyecto y hacerlo beneficioso para todos.