15 de noviembre de 2006

Valoración de UGT-P.V. respecto los datos del IPC de octubre.Valoración de UGT-P.V. respecto los datos del IPC de octubre. El Índice de Precios de Consumo del mes de octubre en la Comunidad Valenciana aumenta en un 0,4%, lo que para la UGT-PV es un dato muy positivo, ya que supone la mitad del crecimiento que se registró en el mismo mes del año anterior y hace que la Inflación Acumulada se sitúe en el 2,2%, una décima por encima de la media estatal, y la Inflación Interanual se sitúe en el 2,5%, al igual que la media.

Esta evolución coyuntural se debe básicamente, al descenso que se produce en los precios de los productos energéticos y los combustibles, cuyos efectos se dejan sentir claramente, en el grupo Transportes y en Vivienda, además de los descensos en Ocio y Cultura, debido al fin de la temporada turística.

Por tanto, para la UGT-PV, esta moderación en los precios es positiva, pero sin olvidar, que gran parte de la misma se debe a motivos coyunturales, ligados al descenso en los carburantes, mientras que los precios en el sector servicios, siguen aumentando muy por encima del IPC general, de forma que la Inflación Subyacente se sigue situando por encima del IPC general.

Para la UGT-PV, este momento coyunturalmente positivo se debe aprovechar para adoptar una batería de medidas de tipo estructural, que ayuden a doblegar la negativa evolución de precios en aquellos sectores alejados de la competencia, y que aumentan sus márgenes empresariales, de forma ventajista.

Por otra parte, se hace evidente, que la evolución salarial no está presionando sobre el nivel de precios, lo que para la UGT-PV, es el claro reflejo de la política de moderación salarial llevada a cabo, articulada en torno a incrementos salariales que no absorban la productividad, permitan ganancias de poder adquisitivo y que mejoren las perspectivas económicas y laborales de las asalariadas y asalariados valencianos.